¿Qué pueden (y qué no deben) hacer los hombres en el Día Internacional de la Mujer? 

Los hombres somos la mitad de la población mundial, así que es justo que también se tomen acciones en pro de la igualdad de género desde este lado, que estas acciones individuales y colectivas se ejecuten para erradicar las…

Los hombres somos la mitad de la población mundial, así que es justo que también se tomen acciones en pro de la igualdad de género desde este lado, que estas acciones individuales y colectivas se ejecuten para erradicar las conductas machistas y hacernos responsables de que esta balanza de derechos y obligaciones se equilibre.

En un ejercicio que deberíamos hacernos todos los días, los hombres en Chilango recopilamos ideas, consejos, reflexiones y acciones que podemos realizar para involucrarnos también en el 8M, pero desde un lugar consciente.


Te recomendamos: Frases poderosas para inspirar a mujeres chidas y chingonas el 8M y siempre


  • Diego Mapache

Los hombres debemos entender el contexto y las causas históricas en las cuales se funda el 8M. Comprender críticamente las raíces del 8M nos hará reflexionar sobre cuál es la forma más conveniente de actuar. No deberíamos ver el 8M como una fecha en la que simplemente hay “cosas que sí y cosas que no” debemos hacer. Más bien aprovechar el 8M como un momento para cuestionarnos los privilegios de los que gozamos al asumirnos como hombres y de qué formas fácticas los seguimos perpetuando. Finalmente, debemos pensar y entender por qué una sociedad igualitaria nos beneficia a todxs. 


  • Ruy

¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa hoy, después de miles de años de patriarcado? La mayoría de nosotros crecimos educados en comportamientos “masculinos” que son, en realidad, machistas. Quizá aprendiste que hay “cosas de hombres” y “cosas de mujeres”; quizá llevas toda la vida escuchando que el éxito y el poder se ejecutan de cierta manera, con un tipo de asertividad que se parece más a la violencia (machista). Y es muy probable que hoy, en el contexto de movimientos feministas, te hayas acostumbrado a manejar un discurso de “aliadx”, que digas y creas pensar cosas que están acorde a los tiempos (porque no te vayan a funar…), pero el discurso de nada sirve si no te observas en lo más profundo y revisas qué comportamientos machistas sigues reproduciendo. Porque, sorpresa: todos, simplemente por el mundo en el que crecimos, seguimos reproduciendo comportamientos machistas.

No estás exento del machismo, no eres inmune a tu propia formación cultural, y de nada sirve decir que “estás con las mujeres” si no cambias, a nivel muy profundo, tus propios comportamientos.

Me parece que hoy nos toca replantear la manera de ser hombre; reencontrarnos no con el discurso, sino con las ideas y maneras más arraigadas. En vez de querer ser protagonista, mejor empieza a cambiar cosas de tus propios comportamientos todos los días: revisa dónde eres (aunque sea mínimamente) violento; revisa de qué manera trabajas (o no) tus emociones; revisa qué significa para ti el éxito y el poder; revisa tu historia familiar, y ve qué aprendiste (o no) sobre el cuidado, el amor, la ternura, el sometimiento, el hogar, el trabajo. La mayoría de nosotros fuimos formados como machos, nos guste o no, y no vamos a dejar de serlo de un día para otro. El chiste, me parece, es ser un poquito menos pendejo cada día que pasa.


  • Gabriel Rivera

Seguro ya lo escuchaste varias veces, pero no se felicita a las mujeres en el 8M como si fuera el Día de las Madres. ¿Por? Porque más que celebrar su existencia, ellas en este día luchan por seguridad y equidad principalmente. Así ha sido desde hace siglos, no es una moda de estos últimos años.

Ese día puedes ayudar a liberar carga a las mujeres para que puedan salir a marchar si es que tienes a alguien cercana que quiera hacerlo.

Mientras, puedes reflexionar sobre actitudes machistas que puedas tener tú o amigos cercanos tuyos. Te recomiendo seguir @demachosahombres en Instagram. Es un perfil que no solo tiene información para relacionarse con mujeres de manera más sana, sino para desarrollar una mejor relación contigo mismo.


  • Bernardo Morales

Debemos informarnos y educarnos para deconstruirnos y aprender. Todavía tenemos muy normalizadas e internalizadas algunas actitudes, acciones, pensamientos y palabras que, muchas veces sin darnos cuenta, siguen siendo misóginas y machistas. Debemos aprender a escuchar y entender que el respeto y la igualdad se trabajan cada día y no solo en una fecha específica. Pensar bien cuáles son nuestros privilegios como hombres y por qué existen. Con esto podemos aprender a evitarlos y no aprovecharlos para sacar ventaja de cualquier situación.


  • Ulises Segura

Apoyar a las compañeras de trabajo o escuela que quieran participar en la marcha, cubriendo sus actividades u organizando los horarios para facilitarles la asistencia.

No invadir espacios, actividades o eventos relacionados con el 8M organizados por y para mujeres. Respetar los espacios segregados.

Prestar atención a las reivindicaciones de la marcha, sensibilizarse con las violencias que viven las mujeres y solidarizarse con sus demandas.


  • Fer Frías

Ser tolerantes ante cualquier postura. Entender que el 8M no es una celebración, sino un GRITO de auxilio ante la sociedad y autoridades que parecen no entender la situación y no atenderla desde la raíz. Tratar de eliminar el machismo y la misoginia desde el núcleo familiar. Ser sensibles ante el peligro que representa ser mujer en el mundo actual.


  • Eduardo Gutiérrez

A lo largo de los años, con la posibilidad de hablar con mujeres de poder de todos los ámbitos, he comprendido que debemos llegar al punto en el que sepamos que la tan anhelada equidad es un trabajo de todxs. Mujeres y hombres juntxs hay que luchar, colaborar para que en la realidad y no solo en la intención, la discriminación, la no paridad salarial, la normalización de frases y actitudes sean algo del pasado, al que no hay que olvidar sino aprender de él para revertir los errores de la mejor forma.

Hoy es momento de no felicitar, sino conmemorar a todas aquellas mujeres que dieron su vida en un trágico evento como el de Triangle Shirtwaist, que lucharon por el voto, que han alzado la voz por generaciones para tener los derechos humanos básicos, que siguen perdiendo la vida porque el feminicidio en el país entero se normaliza. 

No des flores, busquemos iniciativas a las que apoyar y exijamos al Congreso que dé salida cada vez más a leyes que garanticen nuestra paridad. No pienses que salir a marchar con ellas te hace más empático, este día es por y para las mujeres, ¡respetemos! Y cuando sea el momento de tomar acción, que sea en favor de todxs.


  • Christian Nava

Hay que entender que el 8M no nos incluye como hombres, no podemos ser parte activa en las marchas ni debemos felicitar a las mujeres en este día de lucha y protesta femenina. Nos toca ser empáticos, cuestionarnos y cambiar conductas, acompañar y apoyar a la distancia desde otras trincheras, para, de manera activa, en el día a día fomentar y trabajar en un cambio tanto personal como social en bienestar de la igualdad. Una sociedad más equitativa y segura para las mujeres nos beneficia a todxs, pero también es trabajo de todxs trabajar para conseguirla.  


  • Lalo Alavez

Para los hombres, el Día Internacional de la Mujer debe ser una fecha de reflexión. No sólo para reconocer los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género, sino también los desafíos a superar, tanto desde nuestra trinchera como en la sociedad en la que vivimos.

Es importante estar consciente de los estereotipos de género, micromachismos, y trabajar activamente para desafiarlos en nuestra vida cotidiana. Es fundamental abogar por políticas y cambios estructurales que fomenten la igualdad en el ámbito laboral, social y político.

Cada logro y avance en la igualdad de género es un paso hacia un mundo más inclusivo. No sólo para beneficio de ellas, sino también para nosotros. Es un paso para vivir en mejores condiciones.


Chilango Menú Footer Chilango recomienda