En un video difundido en redes sociales se ve cómo policías de la CDMX empujan a una señora y le tiran su puesto de churros en el Centro Histórico.
Chilangas y chilangos cenaban o caminaban tranquilamente por el corredor peatonal de la calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la CDMX, cuando una cuadrilla de policías llamó su atención y, aunque algunxs pensaron que iban por algún delincuente, se sorprendieron cuando vieron a los uniformados empujar a una mujer hasta tirar su puesto de churros.
“¡Qué poca madre! Una mamá que sólo trata de llevar un poquito de dinero a casa para darles de comer a sus niñas y la verdad se me hace una cosa que no…”, dijo una chilanga indignada en un video que subió a TikTok.
La grabación se viralizó casi de manera instantánea y en las redes sociales despertó indignación y reproche a las autoridades capitalinas, que no tardaron en contestar con una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“En relación con un video que circula en redes sociales en el que se observa a varios oficiales durante un operativo en calles del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa”, se lee en el breve comunicado.
De acuerdo con la SSC, oficiales de la Policía Auxiliar realizaban un operativo para inhibir la venta de comercio informal en la zona, en el que detuvieron a nueve personas que no contaban con los permisos, además de que decomisaron diversa mercancía.
¿Pero qué pasó con los policías que tiraron el puesto de churros y dejaron llorando a una señora y a dos niñas? La SSC informó que “por los hechos observados en el video, la Dirección General de Asuntos Internos ya inició la carpeta de investigación del caso, identificó a los policías que participaron en las acciones y fueron suspendidos en tanto se realizan las indagatorias”.
Video de policías empujando a vendedora de churros causa indignación en redes
El video de los policías tirando el puesto de churros se difundió rápidamente en redes sociales, donde usuarios reprocharon a las autoridades capitalinas por permitir actos de abuso de policías de la CDMX.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza publicó el video en su cuenta de Twitter con un mensaje dirigido a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quienes pidió una sanción para los policías.
Confío que @Claudiashein @OHarfuch den a conocer la sanción para el grupo de elementos de la @SSC_CDMX que trató con violencia a una mujer y sus dos niñas que vendían churros para subsistir.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) May 18, 2023
Una burla de la #CiudaddelosDerechos. @gpplural pic.twitter.com/1UQLpidddU
El actor Héctor Suárez Gomís fue otra de las personas que se manifestó contra la acción de los policías: “¡Seguro entre esos policías que le tiraron sus churros a la mujer, están infiltrados miembros del conservadurismo!”, escribió en su cuenta de Twitter.
¿Primero los pobres, verdad @Claudiashein?
— Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) May 18, 2023
¡Seguro entre esos policías que le tiraron sus churros a la mujer, están infiltrados miembros del conservadurismo!
Esto que vemos no es lo que parece… ¡Es un sabotaje!
Viva el chisguete de transformación. 😮💨 pic.twitter.com/rKOXvyl35W