Molestia e indignación es lo que ha causado una pieza de la artista argentina Ana Gallardo, expuestas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). ¿Qué fue lo que pasó? En Chilango contamos lo que sabemos de las manifestaciones, así como de la vandalización de las instalaciones del museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana Gallardo y la polémica exposición en el MUAC
El pasado 10 de agosto, el MUAC exhibió una exposición temporal, titulada “Tembló acá un delirio”, de la artista Ana Gallardo. La obra de la argentina, menciona el museo en una nota de prensa, “parte de la necesidad de hacer del duelo un proceso público desde una perspectiva que pone en el centro la herida abierta de la violencia contra las mujeres”.
“Lejos de ocupar el lugar de la víctima, Gallardo pone en escena un deseo de revancha personal y colectiva que se funda en la posibilidad de activar los materiales del duelo desde una práctica artística que repara y habilita devenires”, agrega.
Una de estas piezas es la que han causado la molestia de la Casa Xochiquetzal, un refugio de la Ciudad de México para mujeres adultas mayores, que en algún momento de su vida ejercieron el trabajo sexual y que están en situación de calle.
La razón de la molestia es por la revictimización de sus habitantes, de acuerdo a una carta de colectivo que fue envíada al recinto cultural de la UNAM el pasado 9 de octubre y que fue publicada en sus redes sociales.
¿Cuál es la pieza de Ana Gallardo que provocó las manifestaciones en el MUAC?
La polémica pieza de Ana Gallardo se titula “Extracto para un fracasado proyecto”, que forma parte de la exposición temporal “Tembló acá un delirio” del MUAC. Es una obra creada hace 13 años y que ha sido exhibida en diferentes países como Argentina, España y México.
Según un comunicado del museo de la UNAM, en 2011, la artista sudamericana efectuó una residencia en el refugio de la CDMX, y como resultado de ello realizó una obra inspirada en una experiencia vivida.
En la ficha técnica, se menciona que Gallardo, para realizar este proyecto, se le pidió cuidar a una mujer llamada Estela por un tiempo y que después murió, razón por la que no pudo concluir su pieza. Además, muestra un video de las condiciones en la que vivía esta persona.
“La pieza se conforma de un texto calado sobre un muro que alude a la frustración que vivió, desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje sobre los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas”, reza el comunicado del recinto cultural.
¿Qué exige la Casa Xochiquetzal al MUAC?
El pasado 9 de octubre, la Casa Xochiquetzal envió una carta al MUAC para expresar su “preocupación y descontento” en contra de la pieza “Extracto para un fracasado proyecto” de la artista Ana Gallardo. El motivo, expresó el colectivo, es porque el refugio es señalado con “mentiras, descalificaciones e insultos”.
La molestia nace porque, menciona la carta, el testimonio de la artista está “lleno de mentiras que afectan a la Casa, que ya de por sí está afectada por la indiferencia de la gente, de las instituciones y por el estigma que viven las mujeres que han tenido esa forma de sobrevivir”.
“Ana Gallardo usa como insulto la palabra “puta” y la expresión “hija de puta” en repetidas ocasiones, que si ya de por sí son insultos misóginos, al ser dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal, a su entonces directora y a sus habitantes, se vuelven todavía más graves”, añade el texto.
El colectivo asegura que la artista no pasó un tiempo cuidando a Estela, sino que lo hizo un día y no volvió más, por lo que la muerte de Estela no fue el motivo de una conclusión anticipada de su obra. Además, asevera que el video que se publicó es “clandestino”, porque no tenía la autorización de tomar ese material.
Ana Gallardo falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra la parte de afuera de la casa, miente, difama, insulta, revictimiza, violenta, afecta a las mujeres, y todo esto con presupuesto público y validado por el MUAC”, acota la carta.
MUAC cierra temporalmente exposición de Ana Gallardo
Ante la petición de una respuesta por parte de la Casa Xochiquetzal y las manifestaciones que resultaron en una vandalización de las invitaciones del MUAC, la UNAM anunció que cerró temporalmente el acceso a la pieza “Extracto para un fracasado proyecto”, de la artista Ana Gallardo.
En un comunicado, publicado el pasado 13 de octubre, se menciona que las instancias universitarias correspondientes llevan a cabo un proceso de revisión al considerar necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado.
“Una comisión del Museo y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se reunió hoy (13 de octubre) a las 10:00 horas con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones”, indicó la máxima casa de estudios del país.