ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¿Qué pasó en la Plaza Izazaga 89? Por esta razón, clausuran el centro mayorista chino… otra vez

Por segunda vez en los últimos cuatro meses, autoridades de CDMX clausuraron la Plaza Izazaga 89, también conocida como México Mart.

La Plaza Izazaga 89, donde se comercian al mayoreo productos importados de origen chino, se encuentra cerrada luego de que autoridades capitalinas realizaron un operativo para clausurarla durante la tarde del jueves 11 de julio.

El operativo estuvo encabezado por personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). Asimismo, participaron elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Autoridad del Centro Histórico.

Como parte del operativo, se colocaron sellos de clausura en la entrada del centro comercial, por lo que permanecerá cerrado de forma indefinida.

Foto: INVEA

¿Por qué clausuraron la Plaza Izazaga 89?

Sobre el operativo de clausura, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, aseguró a través de su cuenta de la red social X que la plaza violaba las disposiciones legales en su operación.

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa refirió que los comerciantes que operan en el inmueble “no contaban con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que ahí se realizan“.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en lo que va del año en que se colocan sellos de clausura a la Plaza Izazaga 89.

El pasado 14 de marzo fue personal de la Secretaría de Administración y Finanzas la que encabezó el operativo de clausura del edificio para investigar la posible importación ilegal de artículos. Sin embargo, la plaza volvió a abrir sus puertas menos de 24 horas después.

¿Qué hay dentro de la plaza?

Izazaga 89 es una plaza de 16 pisos famosa por comercializar al mayoreo y a precios bajos productos de belleza, moda, tecnología y hogar de origen chino y coreano.

Anteriormente contaba también con oficinas tanto privadas como del gobierno capitalino. Sin embargo, las autoridades retiraron del lugar sus oficinas luego de que el edificio sufrió daños en el sismo de 2017.

Fue a partir de 2020 cuando la plaza se convirtió totalmente en un centro de comercio de productos chinos, donde se surten tanto mayoristas como minoristas.


Lo más leído