El Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más icónicos de la CDMX, fue tendencia este martes 22 de octubre, luego de que en redes sociales circularan imágenes de la supuesta caída de la estatua de bronce.
Pero, ¿realmente se cayó el Ángel? ¡Tranquilxs! Todo fue una confusión. Resulta que esta noticia fake está relacionada con la filmación de una película.
En Chilango te contamos todo sobre esta tendencia y cómo surgió el rumor de la caída del Ángel de la Independencia.
¿Se cayó el Ángel de la Independencia? Así empezó el rumor en redes sociales
La mañana de este martes 22 de octubre se desató la confusión en redes sociales cuando comenzaron a circular imágenes de una escultura caída en el monumento del Ángel de la Independencia, en pleno Paseo de la Reforma.
Usuarios alertaron sobre la posible caída de una de las estatuas del icónico monumento de la CDMX.
Automovilistas y transeúntes que pasaban por la zona de la alcaldía Cuauhtémoc se encontraron con lo que parecía un busto destruido sobre las escalinatas del Ángel, lo que aumentó la especulación.
¡No fue por #sismo!
— César Manuel Jiménez Martínez (@cesarjimtz) October 22, 2024
🛑 #CDMX 🎥 #ÁngelDeLaIndependencia
La escultura caída en el monumento al Ángel de la Independencia, es parte de la escenificación para la filmación de la película "El hombre de la multitud" que se realiza en la zona. pic.twitter.com/uQcKc0j50E
¿Se cayó el Ángel de la Independencia en CDMX?🪽😱
— AlertaQro Noticias (@AlertaQro) October 22, 2024
Usuarios de redes se alarmaron al ver que se desplomó el Ángel de la Independencia, sin embargo, se trata de una réplica de la figura para la filmación de “El hombre de la multitud”, del director y guionista de cine, José Manuel… pic.twitter.com/9ySwgxkaOr
Esto dijo el gobierno de la CDMX sobre supuesta caída del Ángel de la Independencia
El gobierno de la Ciudad de México pronto aclaró que todo formaba parte de la filmación de una película en desarrollo.
La escultura “caída” no era más que una réplica, utilizada como parte de la escenografía para la producción.
“En relación con la difusión de este video, aclaramos que se trata del rodaje de una película; el monumento se encuentra en perfectas condiciones y se tomaron todas las medidas para cuidar este patrimonio de la CDMX”, aseguró la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México en su cuenta de la red social X.
En relación con la difusión de este video, aclaramos que se trata del rodaje de una película; el monumento se encuentra en perfectas condiciones y se tomaron todas las medidas para cuidar este patrimonio de la CDMX. https://t.co/OPWt6FSf6w
— @CfilmaCDMX (@CFilmaCDMX) October 22, 2024
“El Ángel está bien”: cineasta aclara confusión sobre caída del Ángel de la Independencia
El director y guionista de cine, José Manuel Craviotto, apareció en un video en el que explica que el Ángel de la Independencia está bien y que el supuesto desplome de la escultura fue parte de la grabación de una película.
“Hola qué tal, nada más aquí saludando. Soy José Manuel Cravioto, director y guionista. Solo contarles que el Ángel no se cayó, bueno, parece que se cayó, pero es una réplica de escenografía, de goma, como se darán cuenta, de poliuretano”, afirma el cineasta en un video en las escalinatas del monumento de la Ciudad de México.
Sin dar el nombre de la película que están grabando, José Manuel Craviotto dijo que en la escena estaban recreando la caída del Ángel de la Independencia en el terremoto de 1957 en la CDMX.
“Estamos grabando una película. El Ángel está bien, nuestro angelito está bien. Estamos recreando una secuencia de 1957, cuando cayó el Ángel”, dijo.
El cineasta dijo que la filmación en el Ángel de la Independencia termina hoy mismo y agradeció al gobierno de la Ciudad de México las facilidades para realizar las tomas.
“El Ángel está bien; el Ángel está allá arriba”, concluyó el director de cine.
Un mensaje del director y guionista de cine, José Manuel Craviotto, sobre el video que circula en redes del Ángel de la Independencia. pic.twitter.com/qnfYzRnEii
— @CfilmaCDMX (@CFilmaCDMX) October 22, 2024
Así que, si viste algo raro por Reforma, no te preocupes, el Ángel sigue en su lugar. Solo fue un susto.
La historia del Ángel de la Independencia en 12 datos:
- El Ángel, conocido oficialmente como el Monumento a la Independencia, ha custodiado su icónica glorieta en Paseo de la Reforma desde las celebraciones del centenario de la Independencia de México, en 1910.
- Este imponente monumento fue diseñado y construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.
- Originalmente, la base del Ángel contaba con nueve escalones, pero con el paso de los años se le añadieron 14 más.
- En la parte inferior del monumento, las esculturas de bronce representan cuatro conceptos clave: la ley, la guerra, la justicia y la paz.
- Una de las esculturas más llamativas es la de un león gigante con un niño, diseñada por Rivas Mercado, que simboliza al pueblo mexicano: “fuerte en la guerra y dócil en la paz”.
- La columna que sostiene al Ángel mide 36 metros de altura.
- En su interior, cuenta con una escalera de 200 escalones que lleva a un mirador, aunque este no está abierto al público.
- La figura del “Ángel” es en realidad una estatua de 6.7 metros de la diosa griega de la victoria, Nike, diseñada y fundida por el artista franco-italiano Enrique Alciati. Pesa siete toneladas.
- La primera piedra del monumento se colocó en 1902, marcando el inicio de su construcción.
- Durante el terremoto del 28 de julio de 1957, la figura del Ángel cayó al suelo y se rompió. Su restauración tomó más de un año.
- La cabeza original de la escultura, que se dañó en el sismo, se conserva hoy en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, dentro del Palacio de los Condes de Heras y Soto.
- En el interior del monumento se encuentran los restos de 14 héroes de la Guerra de Independencia.
El Ángel de la Independencia es un lugar clave de la ciudad, donde se celebran las victorias deportivas, en especial tras partidos de futbol o competencias internacionales. También es un punto de partida para protestas, marchas, desfiles anuales… ¡y un sitio perfecto para tomarse fotos de recuerdo!