¿Qué pasó con el mensaje de alerta sísmica en celulares? Así suena y estas fueron sus fallas

Mientras algunos ciudadanos no recibieron el mensaje de la alerta sísmica en celulares, a otros les llegó con retraso en múltiples ocasiones.

Este 19 de septiembre, durante el Simulacro Nacional, se realizó la primera prueba masiva del nuevo sistema de alerta sísmica para celulares en CDMX.

Previamente, en el mes de agosto, se realizaron pruebas controladas en algunas antenas de operadores de telefonía celular. Sin embargo, estas pruebas habían sido limitadas, por lo que los mensajes únicamente llegaron a algunos cientos de personas.

El mensaje de alerta sísmica llegó a celulares de CDMX
Foto: Diego Ortiz

En cambio, para este 19 de septiembre la idea era que el mensaje de la alerta sísmica llegara a todos los teléfonos celulares de CMX:

“A partir del 19 de septiembre, cuando haya alerta sísmica, todos los celulares de las principales compañías de telecomunicaciones que se encuentren en la CDMX recibirán un mensaje de alerta”, aseguró antes del simulacro el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

En entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer para Radio Chilango, añadió que “lo único que tienen que hacer [los ciudadanos para recibir el mensaje] es estar conectados a su red de celular”:

“No tienen que tener saldo ni internet, no es necesario bajar ninguna aplicación. Solo con estar conectado a la red celular les va a llegar”, dijo.

Agregó que el servicio sería gratuito y que la alerta sísmica sonaría incluso en teléfonos celulares que estuvieran en modo “Silencio”. También dijo que el mensaje llegaría de forma simultánea a la activación de los altavoces de la alerta sísmica:

“Está diseñado con los operadores telefónicos para llegar en exactamente el mismo momento que llega la alerta sísmica de los postes”.

No obstante, durante el simulacro, la realidad fue distinta. No todos los celulares recibieron el mensaje de la alerta sísmica. Además, algunos lo recibieron con retraso.

Así es el mensaje de texto y así suena la alerta sísmica en los celulares

El mensaje SMS que algunos habitantes de CDMX recibieron en sus teléfonos celulares tenía el siguiente texto:

“#Este es un simulacro #Este es un simulacro. Se activó la alerta el 19 de septiembre del 2024 a las 11:00 horas. Sensor cercano en Costa de Guerrero a 15 kilómetros de Atoyac #Este es un simulacro #Este es un simulacro”.

Al recibir el mensaje, los teléfonos emiten un sonido de alarma. Y segundos después, se escucha a a una voz femenina repetir el mismo mensaje que aparece en pantalla.

De acuerdo con la alerta sísmica interrumpiría las llamadas en curso que se estén realizando en los teléfonos celulares al momento de recibir el mensaje.

Alerta sísmica no llegó a todos los teléfonos celulares

Mientras algunos habitantes de CDMX recibieron el mensaje y consideraron la prueba exitosa, otros compartieron a través de redes sociales que el sonido les provocó nerviosismo.

Sin embargo, también hubo quienes se quejaron de que el mensaje no les llegó.

Al respecto, el propio titular de la ADIP, Eduardo Clark, reconoció qe los mensajes. “Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir, es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, añadió.

En conferencia de prensa, reconoció que esta y otras fallas no se habían registrado durante las pruebas controladas:

“No habíamos tenido presencia de fallas. Habíamos hecho varias pruebas controladas y por eso hoy hicimos esta prueba más grande para que a partir de los análisis que se hagan ya podremos mejorar hacia futuro”, señaló.

Otras fallas: retrasos y mensajes repetidos

Finalmente, algunos ciudadanos reportaron que sí recibieron el mensaje de texto de la alerta sísmica en sus celulares, pero con retrasos.

A través de redes sociales, algunos se quejaron de que el mensaje les llegó hasta dos horas después del simulacro.

Otros, por su parte, indicaron que recibieron el mensaje con la alerta en más de una ocasión y que la alerta estuvo sonando por un tiempo prolongado.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda