¿Sabes qué está comiendo tu michi? Tal vez las croquetas que piensas que lo nutren tienen publicidad engañosa y en realidad no son tan buenas para su salud.
Este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 33 marcas de comida seca (croquetas) para gato, a las que se le aplicaron 269 pruebas.
Lee: Lo barato sale caro: las croquetas a granel pueden enfermar a tu mascota
En el estudio se evaluó el contenido nutrimental: la cantidad que traen de proteínas, grasa, humedad, cenizas y fibra.
La Profeco detectó que dos marcas no cumplen con lo que prometen en sus etiquetas y otras 13 que confunden al consumidor.
Las irregularidades
Las dos marcas que no cumplen con lo que dicen en sus empaques son Grancat para adultos, pues declara que tiene 32% como mínimo de proteína pero en realidad solo contiene 28.9%.
La otra es Nupec, pues señala en la etiqueta que sirve para el “manejo de estrés”, pero no lo justifica técnicamente.
Las que pueden confundir
Hay otras marcas que colocan en sus etiquetas imágenes que no se relacionan con sus ingredientes: fotos de carnes y pollo cuando no contienen estos alimentos y en su lugar contienen harinas de pollo, res, salmón y atún, según sus sabores.
Esto puede confundir a los consumidores, por eso la Profeco alerta que en realidad las de la siguiente lista contienen harinas:
Felix
Whiskas para gatitos pollo
Whiskas gatitos de carne
Kitekat
Minino Dúo
Minino plus
Nucat by Nupec
Cat Chow
Gatina
Purina One
Whiskas adulto sabor pescado
Cómo elegir el mejor alimento
La Profeco recomienda preguntar al veterinario por el mejor alimento, según las necesidades del michi.
También debes estar pendiente de si el alimento le cae bien. Eso revisando sus heces, orina, pelaje, si ganan o pierden peso. Estos son indicadores de la digestibilidad del alimento.
El que tenga mucha proteína no es un indicador de que tu michi pueda digerir bien, sino que dependerá del origen y calidad de esta proteína.