Luego de las elecciones del 2 de junio, se calcula que en la CDMX se produjeron al menos 25 mil toneladas de basura electoral, según la organización GreenPeace.
Pero, ¿a dónde va toda esta propaganda política? Mucha se va a la basura; sin embargo, y por fortuna, hay quienes aprovechan el material de los pendones para darles un mejor uso.
¿Qué tal tener una bolsa con un estampado de los ojos de la jefa de Gobierno electa? Esta prenda sí existe y es obra de Camilo, diseñador de ropa en @r3r3_mx.
Camilo se dedica a darle una segunda vida a las prendas… y ahora también a la propaganda electoral.
Comenzó bajando la propaganda sin un plan, pero después se dio cuenta que podía utilizar las lonas para fabricar bolsas donde colocar los productos para sus clientes.
El diseñador empezó a experimentar con diversas técnicas hasta que dio con la ideal para poder venderlas.
“Pongo la lona, le pongo retazos de tela, los retazos que sobran de otros proyectos, los uno con un plástico que en realidad es para bordar y le paso la máquina un montón de veces para que fije; lo enjuago con el agua y ya tengo un nuevo textil, por así decirlo, y ese es el que ya vuelvo la bolsa”, explica Camilo.
Cuenta que por cada lona de propaganda electoral salen unas tres bolsas.
Diseños originales
Camilo explica que para algunos diseños especiales, como el que tiene los ojos de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, se lleva unas 12 lonas.
“También tengo este diseño que es con los ojos de cierta candidata, ahí nada más uso la parte de los ojos y sí uso unas 12 lonas para sacar los ojos y hacer una bolsa pero, obviamente el resto de las lonas me da para otras dos bolsas más”, dice.
Camilo nos contó que, dependiendo el modelo, puede tardar hasta un día en fabricar la bolsa que generalmente regala en sus compras, pero también pueden comprarla echándole un ojo a su página de Instagram.
Juntan lonas electorales para ayudar a las abejas en Veracruz
Otra manera de darle una vida útil a las lonas electorales, es como “cobertor para las abejas”. ¿Qué es esto?, te preguntarás. Te explicamos:
Miel Kirel, una empresa de miel de Xalapa, Veracruz, junta lonas electorales para darles un segundo uso y proteger a las abejas, pues estas lonas se usan para cubrir los apiarios, lugares donde se encuentran las colmenas.
Erik León, jefe comercial de Miel Kirel, vio en la propaganda política una oportunidad de ahorro para los apicultores de la zona y del país.
¿Cómo funcionan los “cobertores para las abejas”?
Fernando Rodríguez Abundis, apicultor de la zona de los volcanes en el Estado de México, nos contó de qué manera usan los pendones para sus apiarios.
“Cuando nosotros hacemos una división de una colonia, le ponemos una, le decimos cobija o un poncho que en este caso puede ser una lona, un costal. Eso, para darle calorcito a la nueva colonia que estamos criando”, explicó.
“Al generar calorcito, la colonia crece más rápido, pero también las estamos ocupando para colocarlas debajo de la colonia de las abejitas, de los cajones para controlar un poquito la maleza o las hierbas. Y también nos sirve para dar una forma de control biológico a algunas plagas que nos afectan a las abejas”, detalla.
Estos pendones cubrirán a las abejas del frío en época de invierno y representan un ahorro para quienes se dedican a la crianza de abejas.
“Por lo regular, cuando hacemos nuestros ponchos o nuestras cobijas, compramos los costales. Un costal anda costando entre cuatro o cinco pesos y de ahí nos andan saliendo entre tres o cuatro cobijitas para un cajón. Y esa lonita nos estaría llegando a durar hasta unos cuatro o cinco años, dependiendo el uso que le demos, pero sí nos estaría ayudando bastante en comparación de una cobijita de costal que nos estaría durando 1 año. Reciclaríamos y daríamos una vida útil esas lonas por lo menos de 5 años”, cuenta.
Y tal vez un costal tiene un bajo precio, pero si hacemos el cálculo de cuántos costales se necesitan para los 10 mil cajones de abejas que hay tan solo en el oriente del Estado de México, es una buena cantidad de dinero que los apicultores pueden invertir en otras necesidades de las abejas.
Si quieres contribuir a proteger a las abejitas, puedes llevar lonas electorales el sábado 15 de junio, de las 9:00 a las 14:00 horas.
¿Dónde? Puedes acudir a Manuel Caballero 156, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc
Estas ingeniosas iniciativas nos dan una idea de cómo reusar y reciclar la basura electoral; aunque, tal vez deberíamos pensar en maneras para dejar de producir tanto desperdicio, en vez de ingeniar cómo reciclarlo.