La CDMX impondrá un nuevo impuesto verde a las empresas con el fin de “echarle la mano” al medio ambiente. Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cómo se paga? En Chilango te contamos.
¿Qué es el impuesto verde en CDMX?
El impuesto verde en la CDMX es un pago que deberán realizar las empresas por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Su objetivo es incentivar la reducción de emisiones y promover cambios tecnológicos en la capital.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el dinero recaudado por este gravamen será para inversión en infraestructura y otros temas que ayuden a disminuir la huella ecológica en la Ciudad de México.
“Nuestra tarea es que el impuesto verde se destine a la electromovilidad… que hagamos muchas obras que nos ayuden a mejorar la movilidad y que vayamos a la sustentabilidad”, agregó en conferencia de prensa, durante la firma del Acuerdo para una Ciudad Baja en Emisiones.
Con esta implementación, la CDMX se une a otros 11 estados de la República Mexicana en crear un impuesto verde con el fin de atacar el impacto de la actividad económica en el ambiente.
En su oportunidad, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, aseguró que este tributo tiene el visto bueno del sector privado, ya que han trabajado en colaboración para buscar soluciones a la contaminación.
¿Cómo se paga?
Para realizar la declaración del impuesto verde en CDMX deberás seguir los siguientes pasos. Recuerda que si registraste más de una sucursal, deberás ingresar las emisiones por cada una.
- Ingresar al Sistema de Administración de Contribuciones (SAC) de la CDMX
- Seleccionar la opción declaraciones
- Da clic en el año y mes a declarar
- Una vez seleccionado el periodo, el sistema solicitará el registro de emisiones en toneladas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso
- Una vez capturada la información, debes dar clic en el botón de obtener cálculo para determinar el impuesto a pagar
- Verifica los datos y da clic en el botón declarar
- Registra tu declaración con tu e-firma
- Descarga el formato de tu declaración y el formato múltiple de pago a la Tesorería