Los chilangos celebramos el Cordonazo de San Francisco 2018 con camisetas mojadas, pues este jueves 4 de octubre cayó un aguacero en la mayor parte de territorio chilango provocando varios encharcamientos.
Aunque ya estamos en otoño, la lluvia parece no querer irse de la CDMX. Protección Civil activó la alerta amarilla en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco debido a que se esperan importantes precipitaciones esta noche; así que hazle caso a tu mamá y no te salgas sin paraguas, especialmente porque hoy no es un día cualquiera.
Se actualiza #AlertaAmarilla por expansión de zona de lluvia en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, se mantiene en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco pic.twitter.com/1uFGMt6vPu
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 4 de octubre de 2018
También lee: ¿Dónde lloverá hoy? La app del 911 te avisará una hora antes
Te explicamos qué es el Cordonazo de San Francisco
Si tu abuelita no te lo explicó no te preocupes, porque como buen tío, te vamos a explicar qué es el cordonazo de San Francisco y porqué se conmemora hoy.
Cada 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, un fráile que falleció hace un par de años (en 1226) y que fue canonizado por su amor a los seres vivos.
La leyenda popular dice que en esta fecha San Francisco se alista sacudiendo su hábito y el cordón para ajustarlo, así que agita el cielo y provoca lluvias fuertes, truenos, relámpagos y mucho frío, según nos explica la Conagua.
¿Sabes por qué se relaciona la leyenda del “Cordonazo de San Francisco” con fenómenos meteorológicos que ocurren al iniciar octubre? El #SMNmx te lo dice en el siguiente gráfico: pic.twitter.com/IZCil6pPyP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 4 de octubre de 2018
Otros, como tu abuelita, afirman que durante el Cordonazo de San Francisco ocurren las tormentas más fuertes de la temporada, marcando así el fin de la época de lluvia. Pero como esto no está comprobado científicamente, es mejor que te prepares porque todavía nos quedan varios días con lluvia en la capital.