Domingo 28 de agosto. Será una mañana fresca, probablemente habrá llovido por la noche. Te vestirás y al atarte las agujetas sabrás que ya no hay vuelta atrás, llegó el momento, 42 kilómetros te esperan.
Durante meses entrenaste para ese momento: correr el Maratón de la Ciudad de México. El entrenamiento de tu cuerpo ya está hecho, ahora toca mejorar en este último mes tu alimentación para llegar bien preparado a esta prueba.
Lee: 5 lugares para correr en la CDMX
La nutrióloga y maratonista Raquel Pérez de León aconseja que durante esta última semana saques de tu dieta los lácteos y las cosas muy grasosas y sumes muchas más verduras a tu dieta.
Tres días antes de la competencia debes hacer una carga de carbohidratos, esto para preparar a tu cuerpo para el desgaste que tendrá ese día. Raquel explica que una carga de carbohidratos equivale a comer más pasta o arroz en cada comida, “si te comías dos tortillas, ahora come tres o cuatro”.
Algunos alimentos ricos en carbohidratos son la pasta, arroz, frijol, lentejas, papa, elote, avena, camote y sí, los hotcakes. Pero así como aumentas estos alimentos también debe incrementarse la cantidad de frutas y verduras para ayudar a tu cuerpo con la fibra.
Lo ideal es consumir al menos 5 porciones de verdura o de fruta durante el día. La nutrióloga advierte: la carga de carbohidratos no significa comer pizzas y pasta todos los días, ni tampoco incluir postres y dulces en exceso.
Es importante hacerla tres días antes para que tu cuerpo absorba los carbohidratos, si te lo comes todo el sábado no servirá. Ese día debes comer pasta a la hora de la comida y no cenar pesado.
Entérate: ¿Por qué es tan adictivo el pan dulce? Esto dicen los expertos
La hidratación también debes empezarla dos días antes de la carrera. Ya sea que mezcles bebidas hidratantes con agua o solo agua. Algo que debes evitar es el alcohol. Trata de no consumirlo al menos tres días antes de la carrera, pues éste te deshidrata. “Ese viernes previo nada de irse de fiesta”.
Este mes te toca correr la distancia más larga previa a la competencia, unos 30 kilómetros. Estos serán un ‘ensayo’ del gran día.
Aquí puedes probar también la carga de carbohidratos, la hidratación y qué desayunarás el día de la competencia. Debe ser algo ligero pero que te dé energía y no te haga tener hambre.
“Yo les recomiendo que despertándose pueden tomar un batido de proteína – si acostumbran tomarlos – con una fruta, tal vez una hora antes del evento un sándwich de crema de cacahuate y mermelada o avena con fruta debe ser algo rico en carbohidratos”, señala Raquel.
Entrena tu mente
Además de comer bien, la preparación mental es muy importante. El maratonista Javier Rodríguez nos da unos tips para llegar fuerte a ese día.
-Duerme 8 horas y añade pequeñas siestas sobre todo si tienes jornadas dobles de entrenamiento.
-Encuentra una motivación por la que quieres correr el maratón. Esa te servirá para darlo todo en esas últimas semanas y el día de la carrera.
-Un acompañamiento de tus seres queridos, amigos, familia, pareja, te ayudará en los momentos en los que te sientas fatigado. Ellos serán fundamentales para que des ese extra que necesitas.
-La preparación mental va de la mano con la física. “Si sabes que hiciste un buen proceso estás listo para el maratón”.