El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se prepara un proyecto para garantizar agua en Xochimilco.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es garantizar el abasto de agua residual tratada a los canales de Xochimilco y de esa manera controlar los niveles y dotar del recurso para el riego de cultivos en la zona chinampera.
¿Como en Monterrey? Sí es posible una crisis de agua así en CDMX
El proyecto lleva por nombre “Construcción de Tubería de Agua Tratada desde el Canal de Chalco hasta el paraje Tlapechecalli” y corresponde a una petición de los productores de los parajes San Sebastián y Tlapechicalli de San Gregorio Atlapulco.
“Esta petición fue hecha al SACMEX y DGCORENADR en las mesas de trabajo que desde el año 2021 se llevan a cabo con los representantes de los diferentes parajes y zonas productivas de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco”, indicó el Sacmex en un comunicado.
Toma nota, porque el proyecto para garantizar agua en Xochimilco consiste en el tendido de aproximadamente mil 500 metros de tubería en Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 10” de diámetro, para la conducción de 30 litros por segundo (lps) agua residual tratada proveniente de la PTAR “Cerro de la Estrella” hasta el Canal Nacional de San Gregorio Atlapulco.
De esta manera se deposita el agua a la altura de la calle Cuacontle, en donde se construirá una descarga de mampostería para evitar la erosión del canal y taludes adyacentes.
La tubería será conectada a otra existente en el borde norte del Canal de Chalco, de 12” de PEAD que conduce agua tratada, la conexión será a la altura del sitio conocido como “Puente Rojo” o “Puente de Fierro”, frente a la planta trituradora.
Así es la cisterna gigante que abastecerá agua a la CDMX y Edomex
“Con esta obra se dotará de agua tratada a los canales del paraje San Sebastián de San Gregorio Atlapulco desde el Canal Nacional hasta la Laguna de San Gregorio, beneficiando a 15 productores de plantas y hortalizas quienes utilizarán el agua en riego de su producción agrícola”, aseguró.
De esta manera se independizará el suministro de agua tratada entre los parajes Tlapechicalli y San Sebastián y se ayudará en la conservación del Área Natural Protegida.
La trayectoria de la tubería fue consensuada con los productores, quienes manifestaron su acuerdo y autorización para la construcción, en un recorrido realizado el pasado 2 de mayo de 2022.