Cientos de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México este 16 de agosto. Las exigencias: justicia a las víctimas de violencia sexual, alto a la violencia feminicida y el esclarecimiento de las acusaciones contra policías capitalinos por abuso sexual. Así fue la protesta de mujeres en CDMX vista por fotógrafas de la agencia Cuartoscuro.
#ExigirJusticiaNoEsProvocación y #NoMeCuidanMeViolan: los estandartes de la protesta de mujeres en CDMX
En México, solo en lo que va de 2019, al menos 1199 mujeres fueron asesinadas por razones de género, según cifras del Secretariado Ejecutivo. En menos de dos meses, tres mujeres acusaron a elementos policiales por abuso sexual.
A la par de la protesta, mujeres entregaron una carta a las autoridades en las que exigieron -entre otras cosas- la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en CDMX. Esta es la carta:
Estos puntos están contenidos en esta carta dirigida a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México: #NoMeCuidanMeViolan #ExigirJusticiaNoEsProvocación pic.twitter.com/Hx6mG0B6Wd
— ʟɪᴢʙᴇᴛʜ
(@abismada_) August 18, 2019
En esta semana, mujeres han salido a protestar en dos ocasiones, mientras las autoridades califican de “provocación” las manifestaciones en las que hubo daños contra edificios de gobierno y, como ocurrió este 16 de agosto, en instalaciones del metrobús.
Nos abrazamos, nos enojamos y destruimos porque NOS ESTÁN MATANDO. pic.twitter.com/MMYN0T7I4T
— Elizabeth C Larios (@elycruzla) August 17, 2019
Estos son algunos testimonios del porqué algunas manifestantes salieron a protestar, publicados por el sitio Animal Mx: “Me da terror usar vestido” (Tania, 25 años), “todas merecemos libertad”, “he tenido un padre violento que ha sido violento con mi mamá y conmigo, un abuelo violento, y por más que a mí no me hayan pasado casos de acoso, estoy consciente de que a muchísimas mujeres del mundo les pasa y estoy aquí por ellas, por mi mamá y por mi abuela” (Camila, 16 años).
Mujeres protestan contra violencia feminicida en CDMX y el país
Hacia el final de la manifestación, algunas personas causaron daños en la estación de metrobús Insurgentes. El director general del Metrobús, Roberto Capuano, informó la mañana del sábado 17 de agosto que “la estación de la glorieta de Insurgentes de Línea 1 está de regreso en operación”.
En tanto que la jefa de gobierno de la CDMX publicó un comunicado en el que aseguró que “las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco” solo con las personas que se manifestaron de forma pacífica. “No se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”, agregó.
En México, exponerte a las fuerzas de “seguridad” es exponerte a la violencia, incluida la violación. Sugerir que es lo que buscan las que protestan la violencia sexual ejercida POR LAS AUTORIDADES es atroz y replica la lógica de culpar a la víctima. #NoMeCuidanMeViolan https://t.co/aOWLTlr6yN
— Sambuka (@samnbk) August 17, 2019
Me pregunto qué clases de historia tomaron las personas que dicen que “así no se protesta”.
— Anhe|é (@anhele) August 17, 2019
Nuevamente se refirió a acciones realizadas durante la protesta como “provocación”, a pesar de que las mujeres han advertido que esas declaraciones “alimentan el discurso de odio y el descrédito de las mujeres denunciantes, además de evadir su responsabilidad de sanciono sobre esos delitos”, según un reporte de Animal Político.
Durante la manifestación, en la que se pidió que los hombres evitaran participar, un reportero de ADN40 fue agredido por un sujeto. Sheinbaum informó que la Procuraduría capitalina “abrirá carpetas de investigación por las agresiones directas a periodistas, personas y las afectaciones a edificios”