El Congreso de la CDMX le quiere decir adiós a los autos de gasolina y vender solo autos eléctricos en 2040, además de que para 2050 dejen de circular el 100% de los vehículos de combustión interna, ya sea gasolina, diésel o gas LP.
Esto forma parte de la iniciativa con la que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Mitigación, Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la cual fue aprobada por la comisión de Medio Ambiente del congreso capitalino.
Te puede interesar: ¿Me voy o me quedo? Qué hacer si la micro en la que viajo choca
Lo que se busca con esta propuesta es que la CDMX se convierta en una ciudad “cero emisiones”, menos contaminada y más silenciosa.
La propuesta inicial señalaba que el plazo para comenzar con la prohibición de venta y circulación de autos a gasolina era en 2032 y en 2037 dejarían de circular las unidades que no son eléctricas, sin embargo, la comisión realizó un análisis en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y se determinó que fuer hasta 2050.
¿Qué quiere decir esto? De aprobarse la propuesta en el pleno del Congreso, en este año no solo dejarían de circular los automóviles, también las motocicletas y unidades de transporte público.
Asimismo, se contempla que se deberán considera los incentivos necesarios para impulsar medidas que motiven una renovación más acelerada del parque vehicular para que se pueda cumplir con la meta, así como promover los desincentivos necesarios para la eliminación total de los vehículos de combustión interna.
Aún falta que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Ciudad, por lo que entrará en discusión la próxima semana.
Te puede interesar: Por tu seguridad: 5 recomendaciones para tomar taxi en CDMX