Radio Chilango
Talking Heads | Burning Down the House

Promulgan reforma sobre corridas de toros sin violencia: "Espectáculo no justifica sufrimiento"

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, establece la prohibición de las corridas de toros con violencia.

En la CDMX se acabaron las corridas de toros con violencia. Este martes 25 de marzo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, firmó el Decreto en Materia de Protección Animal para la Prohibición de Corridas de Toros con Violencia.

Esto ocurrió después de que, el pasado 18 de marzo, el Congreso de la CDMX aprobara, tanto en lo general como en lo particular, la prohibición de las corridas de toros con violencia.

El decreto, ya publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tiene como objetivo erradicar la violencia en los espectáculos taurinos y garantizar la seguridad e integridad de los toros.

“Con esta promulgación, la Ciudad de México se pone a la vanguardia de ser una ciudad de derechos y de libertades, para proteger a los animales y erradicar la violencia. Es importante decir que a partir de esta publicación, de este decreto, quedan prohibidas las corridas de toros con violencia. Se prohíbe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza”, dijo Clara Brugada.

La jefa de Gobierno aseguró que esta medida también busca proteger la integridad física de los toros y evitar cualquier tipo de maltrato dentro y fuera del espectáculo.

Por su parte, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas, explicó que, dentro de los 210 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Gobierno de la Ciudad de México expedirá un nuevo reglamento que establezca los lineamientos para la realización de espectáculos taurinos, con base en la normatividad vigente.

“El espectáculo no justifica causar sufrimiento solo por diversión”: Brugada

Durante la firma del decreto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, enfatizó que ningún espectáculo justifica el sufrimiento de un animal con fines de entretenimiento.

“Hoy reafirmamos este principio fundamental: el sufrimiento de un ser vivo no puede ser un espectáculo. Ninguna tradición, por antigua que sea, justifica la tortura, la crueldad y la violencia hacia los animales. Los toros, como ya se mencionó acá, son seres sintientes”, dijo Brugada Molina.

“Ellos sienten dolor, tensión, miedo, furia o agonía durante su inútil lucha en la plaza”, enfatizó.

“El espectáculo no justifica que se cause sufrimiento a un animal sintiente solo por diversión y placer”, destacó.

Señaló que la tauromaquia ha evolucionado con el tiempo y que actualmente existen condiciones para transformar estos eventos.

Asimismo, rechazó el argumento de que la prohibición de las corridas de toros con violencia afecte la identidad mexicana.

“Nadie es más o menos mexicano por asistir a una lidia de toros; nadie pierde su identidad al reconocer a los animales su dignidad y su derecho a vivir sin ser tratados de manera cruel”, afirmó.

Defendió que esta nueva legislación no va en contra de la cultura, sino que busca su evolución.

¿Qué dice el decreto sobre la prohibición de corridas de toros con violencia?

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto que prohíbe las corridas de toros con violencia. La Consejería Jurídica y de Servicios Legales realizó la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y la medida entrará en vigor este miércoles 26 de marzo.

La reforma establece que un “espectáculo taurino sin violencia” es aquel en el que se realicen corridas de toros, novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas sin causar ningún tipo de lesión a los animales ni provocar su muerte durante o después del evento.

Entre los principales cambios que establece el decreto destacan:

  • Se prohíbe cualquier tipo de lesión o maltrato a los toros dentro y fuera del espectáculo.
  • Se debe garantizar la protección de su integridad física.
  • Se protege la cornamenta del toro o novillo para prevenir lesiones a otros animales o personas.
  • Al finalizar el espectáculo, el toro o novillo deberá ser devuelto a la ganadería o a su propietario.
  • Queda prohibida la utilización de objetos punzantes como puyas, banderillas, estoque, rejón, descabello y puntillas. Solo se permite el uso del capote y la muleta.
  • El tiempo máximo de actuación para cada toro o novillo será de 15 minutos, con un límite de seis ejemplares por evento.
Foto: Shutterstock

Chilango Menú Footer Chilango recomienda

Lo más leído