México ha tomado una decisión histórica y le dirá adiós a las grasas trans en septiembre de este año. Y es que hace unos días salió publicada, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, una medida para combatir los daños adversos que causan por su consumo.
Con este decreto, los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans. Estos “no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.
Te podría interesar: ¡Pura sabrosura! Lugares veganos para atascarte hasta sentir el mal del puerco
¿Qué son las grasas trans y por qué son dañinas?
Uno de los que celebró la modificación a la Ley fue Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Por medio de sus redes sociales, aseguró que “contribuirá significativamente a prevenir muertes por consumo de productos ultraprocesados”.
“Celebro este nuevo avance. La ley debe hacer el bien común, no favorecer a particulares que se enriquecen con afectaciones a la salud del pueblo. ¡Enhorabuena!”, resaltó en su cuenta oficial de Twitter.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas trans, o ácidos grasos trans, son ácidos grasos insaturados que proceden de fuentes industriales. Se obtienen agregando hidrógeno a un aceite vegetal, lo que lo transforma de líquido a sólido y se forma un aceite parcialmente hidrogenado.
El problema, señala el organismo, es que su ingesta aumenta en un 34 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa, en un 28 por ciento la mortalidad por una cardiopatía coronaria, y en un 21 por ciento las cardiopatías coronarias.
“Ello se debe probablemente al efecto sobre la concentración de colesterol: las grasas trans aumentan la concentración del colesterol LDL (malo) y disminuyen la concentración del colesterol HDL (bueno)”, explica en un documento
¿Qué alimentos las contienen?
Hay una lista grande de productos que contienen las grasas trans. De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética, así como MedLine Plus, estos son algunos ejemplos de alimentos y bebidas:
- Panadería industrial como galletas, pasteles o tartas
- Precocinados como pizzas, hotcakes y waffles congelados
- Snacks salados como cortezas de trigo o palomitas para microondas
- Alimentos fritos como papas, donas o pollo
- Helados
- Salsas
- Manteca y margarina en barra
- Masa refrigerada
¿Qué aceites se pueden utilizar?
La OMS señaló apuntó que se pueden usar aceites ricos en ácidos grasos polinsaturados (AGPI), seguidos de los ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), y dio una lista con ejemplos que se pueden conseguir en las tiendas comerciales:
- Cártamo
- Maíz
- Girasol
- Soja
- De peces grasos
- Nuez y semillas
- Canola
- Oliva
- Cacahuete
- Aguacates
Échale un ojo a estos otros temas:
Las quecas y gorditas flamin’ son el invento chilango que necesitábamos