#SusanaDistancia no asistió al primer día del examen Comipems 2020. Miles de padres y aspirantes se aglomeraron en el exterior de las sedes en las que se aplicó la prueba de ingreso al nivel medio superior.
Chilango realizó un recorrido por diferentes planteles en el primer día del examen Comipems 2020 y constató que la mayoría de padres de familia no guardó un metro y medio de separación con las demás personas y se pudo observar a gente sin cubrebocas.
Lápiz, goma y careta: reglas obligatorias para el Comipems
También hubo aspirantes al bachillerato que iban acompañados por más de un familia, a pesar de la recomendación de autoridades escolares y de agentes de la policía de la CDMX.
“Hay papás sin caretas, sin cubrebocas, encimados los unos con los otros. Si los adultos no entendemos, los chavos menos. La seguridad de todos depende del ejemplo de nosotros como padres”, señaló la madre de Erin, quien presentó la prueba en la sede U008, en Calzada Tenorios, en la alcaldía Tlalpan.
En ese lugar, cientos de personas se reunieron desde antes de las 9 de la mañana de este sábado 15 de agosto.
La falta de medidas sanitarias ocurrió a pesar de que en un documento la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) anunció que se tomarían medidas sanitarias para prevenir contagios durante la prueba.
La señora Margarita llevó a su sobrina a presentar el examen y se molestó al ver la conglomeración de personas que se ubicaron a la salida de la sede. “Esto no puede ser, de por sí los chavos vienen con mucho estrés y hay mucha gente. Deberían haber aplicado el examen más días para que hubiera menos gente. Imagínese como van a estar los grupos cuando entren a clases”, dijo.
Estudiante logra puntaje perfecto del Comipems con tutoriales de YouTube
La falta de organización al exterior de las sedes en el primer día del examen Comipems 2020 ocasionó molestias en las personas que sí respetaron las medidas sanitarias.
“A mi se me hizo insólito que llevarán a cabo el examen”, dijo la madre de Andros, un aspirante a la preparatoria que vino a la CDMX desde Querétaro.
Así fue el primer día del examen Comipems 2020?
Antes de ingresar a las sedes del examen, los aspirantes se formaban en largas filas sin respetar la sana distancia. Una vez que llegaban a la puerta del plantel, un maestros les tomaba la temperatura y les hacía preguntas sobre si tenían o habían tenido síntomas de enfermedad respiratoria y revisaban la documentación de los alumnos.
Tras pasar ese filtro, los aspirantes al nivel medio superior recibian instrucciones sobre el salón o lugar del plantel en el que presentarían el examen.
Para continuar con sus estudios, Luis viajó de la Sierra de Guadalupe, en el Estado de México, a una sede del examen del Comipems 2020 en Tlalpan, al sur de la CDMX. Tras concluir la prueba, el alumno, quien portaba cubrebocas del Guasón y careta, dijo que siente que le fue bien y que desea ser aceptado en su primera opción: el CCH Azcapotzalco.
Al ser cuestionado sobre las medidas sanitarias en el interior de la sede, el joven señaló: “En mi salón sí había buena distancia de separación con mis compañeros. Nos dijeron que el cubrebocas era obligatorio pero que la mascarilla era opcional. Yo me sentí seguro”.
Sin embargo, no todos los aspirantes se sintieron cómodos durante el exámen. Fátima, otra de las aplicantes, contó que el uso de la careta y el cubrebocas le dificultaron hacer el examen.
Días antes de la prueba, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior anunció que con el objetivo de evitar mayor concentración de alumnos, los exámenes se distribuirán en dos fines de semana y no en uno como se realizaba. La edición de este año comenzó este 15 de agosto y se realizará mañana, así como los próximo 22 y 23 de agosto.
A continuación presentamos fotos del primer día del examen del Comipems 2020.