Las banderas tricolor nos recuerdan que la cena del 15 de septiembre se acerca. Aunque ya huele a pozole, también se percibe que este año esa comilona saldrá más cara.
La inflación anual ya está en 8.70%, la mayor de los últimos 20 años y ya le pegó algunos productos que sí o sí usamos en la cena del grito.
Entre ellos la carne de cerdo (8.02% más cara), pollo (10.95%), papa(78.46%), cebolla 10.14%), moles y salsas (10.79%).
Lee: Con la inflación por los cielos, ¿es buen momento para comprar casa o depa?
De acuerdo con la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), debido a la inflación la cena será, al menos, 20% más cara que el año pasado.
En un comunicado la ANPEC señaló que una cena para 10 personas pasó de 1,050 a 1,290, este año, debido a la inflación.
Según sus datos, la CDMX es la cuarta entidad en donde saldrá más cara la cena este año, con un promedio de 1,257.50 pesos.
Un menú más austero
Familias consultadas por Chilango nos contaron que este año tendrán que hacer cambios en el menú de su cena para ahorrar.
En 2021, preparar pozole para cinco personas costaba entre 300 a 350 pesos. Pero este año solo de carne podríamos estar gastando eso.
En promedio, consultando precios en mercados y en supermercados, la carne de cerdo está en 130 pesos el kilo. Un pozole para 5 personas necesitaría kilo y medio de carne.
Entérate: Dónde es más bara y más caro hacer el super en CDMX
Tres bolsas de maíz de 18 pesos cada una, son 54 pesos; 24 pesos de chile guajillo; 15 pesos de cebolla y 10 de ajo.
A esto sumamos 35 pesos de un paquete de tostadas y 30 de una crema. Además de lechuga, limones y rábanos de lo que serían otros 50 pesos.
En total, serían unos 413 pesos para este platillo.
La familia Glaxiola Vega solía comprar pozole para celebrar y algún otro guiso. Pero este año, ante los aumentos van a cambiar de plan.
“Lo que nosotros vamos a hacer este 15 vamos es preparar aquí la cena, pero vamos a ver cómo nos sale más económica, ya sea quitando un platillo o poniendo algo algo menos para que pueda rendir”, dice Erik Glaxiola.
En promedio un plato de pozole en un restaurante está en 95 pesos, si la familia pide para 5 personas estaría gastando 475 pesos en un solo platillo.
De los chiles en nogada ni hablar, en promedio se venden por pieza en 250 pesos en algunos tianguis de la ciudad. En restaurantes pueden alcanzar hasta los 500 pesos.
“La cena si me va a salir más cara porque ha incrementado muchísimo los precios en cuestión de sobre todo la fruta. Normalmente cada cena hacía chiles en nogada y pues ahora la nuez ha incrementado. Yo creo que hasta un 30%, los lácteos también, la granada y este año voy a prescindir de hacerlo y me voy a enfocar más a hacer pozole y pambazos porque es más económico”, comenta a Chilango Merle Guadarrama.
Te puede interesar: De carnes a flanes: así es el Puma Gourmet de la UNAM
Este año optará por cocinar pozole y pambazos, aunque éstos también saldrán más caros, sobre todo por el aumento de hasta 20% en el pan y hasta 78% en la papa.
Un pan para pambazo está en 4 pesos, más 24 pesos del chile guajillo, 55 de un kilo de papa y 20 pesos de chorizo. Para 5 personas saldría en 119 pesos.
Erik Glaxiola considera que además de que todo ha subido en los últimos meses, y “los comerciantes aprovechan estas fechas para subir los precios y aprovecharse un poco”.
El sondeo de la ANPEC solo señala el gasto en comida, pero asegura que si a esto se suman bebidas alcohólicas, el costo puede llegar a triplicarse.