La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la CDMX y el Edomex, luego de cuatro días de haber sido aplicada la medida.
A las 17:00 horas de este jueves 16 de mayo, la CAMe informó que disminuyeron las concentraciones de ozono.
Con la suspensión de la contingencia, también quedan anuladas las medidas como el Doble Hoy No circula.
“Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia”, señaló el organismo en un comunicado.
Explicó que, el sistema de alta presión que se mantenía en el centro del país perdió intensidad; además, se redujo la estabilidad atmosférica.
Estas condiciones permiten una mayor velocidad de viento y humedad, detalló la CAMe.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y la reducción de emisiones”, se lee en el comunicado.
📄#ComunicadoCAMe | 17:00h
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 16, 2024
Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy.
Ver más en https://t.co/FwD1ccRY7A pic.twitter.com/iGOlcSsRd4
¿Qué autos no circulan hoy, jueves 16 de mayo, y mañana viernes 17 de mayo?
Con la suspensión de la contingencia también queda anulado el Doble Hoy No Circula, por lo que a partir de las 17:00 horas de este 16 de mayo ya pueden circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Si las condiciones ambientales se mantienen favorables, mañana viernes 17 de mayo sólo se aplicará el Hoy No Circula habitual.
Esto quiere decir que no deben circular los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul o terminación de placa 9 o 0.
¿Cuándo fue la contingencia más larga en CDMX y cuántos días duró?
Este jueves 16 de mayo, sumaron cuatro días consecutivos de haberse activado la contingencia ambiental en el Valle de México debido a las altas concentraciones de ozono.
Se trata de la octava contingencia ambiental en lo que va de este 2024. Sin embargo, no es la temporada más larga de esta medida, desde que se tiene registro.
La contingencia más larga que ha vivido la CDMX ocurrió hace tres décadas: el 19 de marzo de 1992.
De acuerdo con datos históricos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, ese día el entonces Distrito Federal activó la Fase 1 de contingencia ambiental debido a los altos niveles de ozono en el aire.
Al siguiente día se activó la Fase 2, que se extendió hasta el 10 de abril. En total, fueron 22 días de mala calidad en el aire.