Al grito de “todos somos Poder Judicial”, trabajadores del sector iniciaron este lunes 19 de agosto de 2024 un paro indefinido de labores en varias sedes en la Ciudad de México, así como en otras partes de la República Mexicana. ¿Por qué comenzó esta protesta? En Chilango te contamos.
Esta es la razón del paro de labores del Poder Judicial
El paro indefinido de labores es por la controvertida reforma judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Entre otros puntos, estas modificaciones buscan que los jueces de distintos niveles sean electos por voto popular.
De acuerdo con un comunicado que circula en redes sociales, los trabajadores aseguran que esta reforma pretende “someter al Poder Judicial de la Federación”. Además, “atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial… como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”.
Por ello, los empleados hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a su causa. También pidieron disculpas a las personas afectadas por el paro de labores, aunque justificaron su lucha contra esta reforma.
#ÚLTIMAHORA | Trabajadores del Poder Judicial cierran las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal y comienzan un paro indefinido de labores debido a la #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/9GxbuMmrFG
— Azucena Uresti (@azucenau) August 19, 2024
AMLO defiende la reforma judicial
Durante su conferencia mañanera, López Obrador se pronunció al respecto del paro de labores y defendió la reforma judicial. Indicó que los trabajadores tienen el derecho a manifestarse.
“La reforma que se está proponiendo no está afectando a los trabajadores, al contrario, se les beneficia. A ver si mañana o pasado se vuelve a explicar en qué consiste la reforma. Todo esto para que no se manipule a los trabajadores. Para que los trabajadores del poder judicial tengan información”, mencionó.
El mandatario federal aseguró que su gobierno está en contra de la corrupción y los privilegios, situación que se erradicarán con esta reforma en el sector. Puso de ejemplo que algunos jueces, magistrados y ministros “dejan en libertad a delincuentes tanto del crimen organizado, como a delincuentes de cuello blanco”.
“Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, solo que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el poder judicial”, sentenció.