Plaza Izazaga 89: decomisan 90 mil piezas pirata y aplicarán extinción de dominio; ¿qué significa?

El contrabando decomisado en Izazaga 89 corresponde a piezas pirata de marcas como Sanrio, propietaria de Hello Kitty, Marvel, Disney y más.

Luego de que autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México decomisaron 90 mil piezas de mercancía ilegal en Izazaga 89, los dueños de la plaza comercial podrían perder su propiedad y esta podría pasar a manos del Estado como parte de un proceso de extinción de dominio.

El jueves 28 de noviembre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina realizaron un operativo en tres locales ubicados en los pisos 2 y 10 de Izazaga 89. Como resultado, incautaron 90 mil piezas de contrabando y piratería de distintos productos.

Piratería en Izazaga 89
Foto: IMPI

Entre la mercancía decomisada se encontraban productos pirata de Hello Kitty, Marvel y Disney, entre otras marcas.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular del IMPI, los comerciantes de los locales involucrados no pudieron acreditar la legalidad de la mercancía: “No han podido identificar ningún pedimento de aduana, no han podido presentar una sola factura y no se encuentran dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria“, explicó.

En ese sentido, añadió que se persiguen los delitos de defraudación fiscal, evasión fiscal, lavado de dinero, contrabando y piratería.

Mientras que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que se trata de la tercera ocasión en que se tienen que realizar operativos en Izazaga 89 por actividades ilegales. En ese sentido, indicó que se procederá a aplicar la extinción de dominio de la plaza:

“Al propietario ya le voy a mandar una notificación vía Fiscalía. Vamos a aplicar extinción de dominio, porque ya van tres o cuatro operativos en el mismo lugar”, comentó.

Contrabando chino, objetivo del operativo en Izazaga 89

Respecto al operativo en la plaza comercial, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que el contrabando ilegal afecta a comerciantes nacionales:

“Tenemos un flujo muy grande que está afectando a la industria del calzado, a la industria textil y ahora ya a la industria del juguete. No pagan ningún impuesto. Ahora ya viene la investigación: ¿de dónde salió, cómo vino? Tuvo que haber llegado por Lázaro Cárdenas o por Manzanillo, suponemos. Pasó todo el camino hasta el centro de la Ciudad de México sin documentos”, comentó.

Por su parte, el titular del IMPI, Santiago Neto, agregó que con los operativos también se busca dar cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por el Gobierno de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Foto: Secretaría de Economía

¿Qué es la extinción de dominio?

De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, la extinción de dominio es una figura constitucional que “consiste en la pérdida de los derechos a favor del Estado que tenga una persona declarada por sentencia de la autoridad judicial sin contraprestación alguna para su propietario”.

Es decir, que se refiere a una sentencia judicial en la que se determina que la propiedad de un bien pasa a ser del Estado cuando dicho bien estuvo involucrado en algún delito. O dicho de otra forma, los dueños de Izazaga 89 podrían perder la propiedad del inmueble y esta pasaría a manos del Estado.

La extinción de dominio se aplica a bienes “que sean instrumento, objeto o producto de los hechos ilícitos que se encuentran relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos”.

Cabe mencionar que pese al operativo, la plaza de Izazaga 89 no fue clausurada.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda