Juegos incluyentes y playa de aves: así quedó el Bosque de Aragón
Las autoridades de CDMX le dieron una manita de gato al Bosque de San Juan de Aragón que ahora tiene una zona de juegos 100% incluyentes y playa para aves.
Por: Redacción jpg
El Bosque de San Juan de Aragón recibió una enchulada y ahora tiene una zona recreativa 100% incluyente y hasta una playa para aves.
Así lo informaron las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse).
Te recomendamos. Qué perrón: consultas y esterilización gratis para perros y gatos
Vayamos por partes.
Este miércoles 25 de agosto se informó sobre la habilitación de una zona recreativa 100% incluyente, única en su tipo.
Frente al parque canino del Bosque de San Juan de Aragón se habilitó un espacio con tres módulos de juegos, tres módulos de sube y bajas para silla de ruedas; cinco piezas de columpios para mamá-bebé, sillas de ruedas y clásicos; dos ruedas giratorias; ocho bancas y 650 metros cuadrados de piso amortiguante.
Además, la zona cuenta con un carrusel incluyente, columpio de arco inclusivo, columpio incluyente oscilatorio, volantín incluyente y un columpio Infantil Incluyente.
También se instaló piso amortiguante hecho de caucho en esa zona del Bosque de San Juan de Aragón.
En la zona de estar se utilizarón 400 metros cuadrados de concreto ecológico, se colocaron ocho bancas, cuatro bolardos y rampas de acceso.
De acuerdo con el INEGI, en CDMX residen 122 mil 176 niños de 0 a 14 años con alguna limitación o discapacidad, por lo que la implementación de espacios incluyentes es una respuesta a la necesidad que tiene la población con discapacidad
Lee aquí. Quién pompó: así quedó la remodelación de Balderas (fotos)
¿Cómo es la playa para aves?
Además de la zona 100% incluyente, el Bosque de San Juan de Aragón estrena una playa para aves. ¿Listo para sentir la brisa refrescante?
El objetivo de este lugar es proporcionar un espacio para la reproducción y cuidado de aves residentes, endémicas y migratorias.
La nueva playa para aves se ubica a lo largo de mil 100 metros cuadrados y da continuidad al agua que proviene del recien creado humedal de caracol.
El humedal de caracol recibe aguas de una planta de tratamiento, las depura para integrarlas al lago adjunto, en un sistema que con vegetación atrae a las aves.
La playa para aves asemeja un río que desemboca en el mar y es obra del ingeniero Juan Ansberto, quien ha ganado reconocimientos por el diseño de estructuras que simulan sistemas naturales ambientales.
Además lee. Construirán puente vehicular en Cuajimalpa
A pesar de que apenas se anunció la creación de este espacio, las autoridades ya tienen registro de la anidación de aves como la monjita, pato tepalcate y garza.
También se informó que 50 especies de aves acuáticas visitan la playa, el lago y el sistema de humedales del Bosque de San Juan de Aragón.
Esta cifra representa un incremento, puesto que en el año 2009 había 23 aves acuáticas registradas y para 2013 se registraron 37 especies.
El Bosque de San Juan de Aragón se inauguró el 20 de noviembre de 1964 y 44 años después, en 2008, se declaró como Área de Valor Ambiental.
De acuerdo con la Sedema, esta área verde es la proveedora de beneficios ambientales más importante en el nororiente de CDMX, ya que tiene una extensión de 160.18 hectáreas, de las cuales 70% están cubiertas por árboles y vegetación.
Anualmente, el Bosque de San Juan de Aragón recibe 4.6 millones de visitantes. Además, un total de 182 especies de aves, incluyendo aves acuáticas, también llegan a ese lugar.
También te invitamos a conocer cómo será IztapaSauria, el nuevo parque de dinosaurios en CDMX. ¡Rawwwr!