Desde hace años, el agua en la CDMX ha sido un problema, desde las sequías en algunas alcaldías hasta las inundaciones por el exceso de lluvias. Por ello, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, instaló este miércoles 9 de octubre un gabinete especializado para atender estas problemáticas.
Se trata de un ambicioso plan que incluye a las 16 alcaldías, así como al Estado de México, Morelos e Hidalgo, en coordinación con el Gobierno Federal. El objetivo es tener un manejo sustentable de los recursos hídricos para conseguir que la ciudadanía pueda tener acceso a su derecho al agua.
Este es el pan de Clara Brugada para atender problemas del agua en CDMX
En conferencia de prensa, Clara Brugada dio a conocer algunas de las medidas para atender la crisis de agua en la CDMX para atender el desequilibrio hídrico, que comenzó desde hace más de 100 años.
Una de las medidas que destacan es la reunión semanal con los alcaldes, así como una diaria con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La finalidad es monitorear las fuentes externas (25%) e internas (75%) que abastecen las redes hídricas de la Ciudad de México.
También se implementará un plan especializado para atender los problemas de cada alcaldía en este tema, en especial la zonas que históricamente han sufrido de escasez de agua.
Parte de este proyecto es realizar obras de infraestructura para la capacitación de agua en la CDMX. El objetivo es recuperar miles de litros para que lleguen al subsuelo y se pueda reabastecer la cuenca de manera más eficiente.
De las propuestas más llamativas es la creación del C5 del agua, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de México para monitorear los pozos de agua. Con ello viene la creación de la línea telefónica H2O para que la ciudadanía pueda reportar fugas y se puedan sustituir de manera inmediata las redes afectadas.
“Nos proponemos lo siguiente: reporte de fuga de agua, en un día se tiene que resolver”, expresó la mandataria en el banderazo del inicio de labores del Gabinete de Agua.
Brugada reconoce hasta 18 años para recuperar equilibrio hídrico
A pesar de los esfuerzos, Clara Brugada reconoció que se necesitarán por lo menos 18 años para recuperar el equilibrio hídrico de la Ciudad de México. Indicó que este esfuerzo tiene que ser transexelnal, para que se pueda atender de la mejor manera.
Para ello, enviará un paquete de reformas al Congreso de la CDMX para que los gobiernos siguientes atiendan los problemas del agua. “Es decir, que los que vengan, continúen con la tarea de seguir haciendo infraestructura para lograr el equilibrio hídrico; eso es pensar a largo plazo”, acotó.