El Plan Bici CDMX será entregado al gobierno de Claudia Sheinbaum para darle continuidad a los proyectos ciclistas de la ciudad.
¿Sabes qué le hace falta a la CDMX para tener un transporte sustentable y que sea considerada una ciudad ciclista? Ya hay un estudio que nos lo dice.
El Instituto de Geografía de la UNAM (IG), a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente, desarrolló el Plan Bici CDMX, para que la próxima administración cuente con un documento detallado sobre las necesidades de movilidad sustentable de la ciudad y dé continuidad a los proyectos ciclistas.
El estudio, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé duplicar la infraestructura a través de tres ejes: implementación de biciestacionamientos, expansión de Ecobici y rutas potenciales para la construcción y ampliación de ciclovías.
Llevar a cabo el Plan Bici CDMX implicaría un gasto estimado de $1,145 millones, equivalente a construir una estación y media del STC Metro, y podría realizarse en menos de seis años.
“El objetivo central es continuar con el fomento del uso de la bicicleta, para constituirla como un modo efectivo de transporte y mejorar la movilidad de la población y dejar las bases para que la próxima administración pueda seguir desarrollando políticas a favor de la bicicleta”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.
La elaboración del Plan Bici CDMX duró tres meses y participaron expertos en movilidad, académicos, asociaciones civiles y grupos ciclistas a través de talleres. Además de que se obtuvo información de censos económicos y de población, de la Encuesta Origen-Destino 2017 del Inegi y datos oficiales de la Sedema.
También te puede interesar: ¿Tuviste problemas con Ecobici? Mándales un Whats
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 242 kilómetros de infraestructura ciclista —propia y compartida—, cuatro biciestacionamientos (y dos más en proceso de construcción) y 480 estaciones de Ecobici.
“El principal motivo de uso de la bicicleta es para ir a trabajar, lo cual nos dice que no es un uso temporal sino cotidiano. También la ocupan para ir a la escuela, hacer compras y para recreación”, explicó Manuel Suárez, director del instituto de Geografía de la UNAM.
La encuesta Origen-Destino 2017 estima que el promedio de uso de las bicicletas es en periodos de 10 a 20 minutos debido a que se trata del primer o último tramo, es decir, en el camino hacia el transporte público o al salir de él, por lo que su expansión podría reducir el uso del automóvil.
Propuestas del Plan Bici CDMX
Primer Eje
Las estaciones con mayor potencial para la construcción de biciestacionamientos, debido a la afluencia y a que el tiempo que demoran los usuarios en llegar no sobrepasa los 20 minutos, corresponden a terminales y transbordos, y son las siguientes:
- Pantitlán (ya cuenta con un biciestacionamiento)
- El Rosario
- Constitución de 1917
- Periférico Oriente (ya tiene uno)
- Martín Carrera (en proceso de gestión)
- Tlatelolco
- Universidad
- Indios Verdes
- Calle 11
- Guelatao
- Copilco
- Atlalilco
- Nopalera
- Olivos
- Tláhuac
- Villa de Cortés
- Iztacalco
- Lomas Estrella
- La Raza (ya cuenta con uno)
- Pino Suárez
Te puede interesar: Planean Metrobús sobre Periférico y en Zaragoza
Segundo eje
El Instituto de Geografía también desarrolló una metodología para determinar en qué zonas de la capital es viable ampliar la oferta de Ecobici.
El Plan Bici CDMX prevé dos posibles fases: al sur cubriendo la zona de Viveros y Ciudad Universitaria, y al norte en Industrial Vallejo, La Raza y Politécnico, “cuya oferta de empleo se ha consolidado en los últimos años”, indica el documento.
Tercer eje
Al respecto del crecimiento de la red de vías ciclistas, el Instituto de la UNAM analizó la probabilidad de viajes ciclistas en rutas y ejes primarios de la ciudad tomando en cuenta la edad, sexo y condición social del usuario, así como las características del entorno urbano.
Las cinco rutas con mayor viabilidad son:
- Desde Centenario y Ferrocarril Hidalgo para desembocar en Paseo de la Reforma.
- De sur a norte por avenida Insurgentes hasta Puente de Alvarado, continuar por la México Tacuba hasta los límites con el Estado de México.
- Un polígono en el Centro Histórico delimitado por Eje 1 Norte, Eje 1 o 2 Oriente, Eje Central y avenida Fray Servando.
- La ruta que conecte las avenidas División del Norte (norte-sur) y Miguel Ángel de Quevedo (este-oeste) con ramificaciones hacia Coyoacán, CU, Jardines del Pedregal y Xochimilco.
- En Iztapalapa desarrollar un plan que incluya vías y biciestacionamientos.