Cinco pingüinos de Humboldt llegaron a CDMX para establecerse en su nuevo hogar, el Zoológico de Chapultepec, que ya tiene instalaciones especiales para recibirlos sin que sufran por el calorcito chilango.
Se trata de tres hembras y dos machos de entre 70 y 50 centímetros de altura y de uno a dos años de edad que próximamente podrán conocer los visitantes de Chapu.
¡De Japón a Chapultepec!
Estos nuevos residentes de Chapultepec vienen desde el Zoológico de Higashiyama, en Nagoya, Japón. Llegaron a CDMX el pasado 23 de mayo luego de un viaje de 12 horas en avión.
🐧🐧🐧Han llegado al Zoo de Chapultepéc cinco ejemplares de pingüinos de Humboldt desde el Zoo de Higashiyama en Nagoya, como parte de un acuerdo de colaboración entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya.
— JapanEmb_Mexico (@JapanEmb_Mexico) June 5, 2024
¡Bienvenidos!@ZoologicosCDMX @higashiyamapark https://t.co/Jk3XAFpznw
Su traslado a CDMX forma parte de un convenio de colaboración entre el Zoológico de Chapultepec y su homólogo japonés para intercambiar ejemplares. El objetivo consiste en conformar poblaciones ex situ de algunas especies, es decir, lograr que se desarrollen fuera de su ambiente natural. Por supuesto, ello implica un compromiso de contar con instalaciones adecuadas y personal capacitado para su cuidado.
Además de pingüinos de Humboldt, como parte de este convenio de colaboración, el Zoológico de Chapultepec también ha recibido a perros mapache y canguros rojos. Por su parte, el Zoológico de Higashiyama, en Japón, recibió ejemplares de oso de antifaz y teporingos provenientes de México.
¿Cuándo podrán visitarse los pingüinos de Humboldt en Chapultepec?
Los pingüinos de Humboldt llegaron a Chapultepec desde el pasado 23 de mayo. SIn embargo, desde entonces se encuentran en cuarentena.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX, se prevé que permanezcan al menos un mes más en aislamiento bajo el cuidado de cuidadores y biólogos para monitorear su salud.
Luego de un mes, las y los visitantes del Zoológico de Chapultepec ya podrían acudir a conocerlos.
¿Cómo son los pingüinos de Humboldt?
Los pingüinos de Humboldt se consideran una especie en peligro de extinción. De acuerdo con la Sedema, habitan naturalmente en las costas de Chile y Perú.
Sin embargo, en tiempos recientes sus poblaciones se vieron afectadas debido al cambio climático, principalmente por fenómenos como El Niño,
Se alimentan de pescado tipo arenque , macarela, capelin, sierra y calamar.
Próximamente las y los chilangos podrán conocer a estos pingüinos en el Zoológico de Chapultepec.