Las lluvias hicieron estragos en el Estado de México este fin de semana. En las manzanas en Santa María Mazatla, Jilotzingo, una casa terminó bajo el lodo, tras el desgajamiento del cerro.
Mariela Solano, de 29 años perdió su hogar por completo, platicó para Chilango que mientras sucedió el deslave no se encontraban en el lugar.
“Fui la primera en llegar, cuando me avisaron y lo único que hice fue gritar desesperadamente al hallarla en estas condiciones obviamente uno conoce su casa y sabe el desastre la magnitud del desastre que es esto”.
Dentro de la vivienda se encontraba un hombre de 51 años, identificado como Fabián, quien es albañil y se encontraba trabajando en las remodelaciones del lugar cuando sucedió el incidente, hasta el momento se encuentra desaparecido y su familia esta desamparada y sin forma de tener un sustento. “Tenemos la sospecha de que si posiblemente esté entre todos, debajo de todos esos escombros” comentó Mariela.
En la casa además se encontraban estacionados tres autos compactos y una camioneta. “Mis mascotas igual se perdieron en el desastre; me comentan mis vecinos que todo pasó muy rápido”.
Deslave en Jilotzingo, Edomex
Manuel Alejandro Solano, de 19 años, fue testigo del alud. Recuerda que a las 6:40 de la mañana del pasado viernes 13 de septiembre, la fuerza del agua arrastró todo a su paso. “Yo estaba en mi casa y empecé a escuchar cómo al momento de la lluvia se venía un árbol, después escuché que venía otro, después fueron tres, cuatro, al momento que yo escucho los cuatro, estoy oyendo cómo vienen las ramas y se cimbra el piso. Es cuando yo corro, me asomo a la ventana y volteo a ver a este lado y, pues aquí había unos corrales para animales y fue lo que más me sorprendió por qué prácticamente desaparecieron”.
A unos metros en San Luis Ayucan, Jilotzongo, el panorama no es diferente, los trabajos de rescate y tareas de búsqueda de personas desaparecidas y atrapadas continuan.
Además, decenas de personas afectadas esperan que las autoridades terminen los trabajos de remoción para saber en qué condiciones terminaron sus casas.
Cuatro días después de quedar sepultado, el señor Fabián, de 51 años, fue hallado el martes 17 de septiembre a las 18:00 horas entre el lodo y los escombros de una casa que fue arrasada por un derrumbe en las manzanas en Santa María Mazatla, Jilotzingo.
Chilango tuvo acceso a imágenes del lugar después del alud en el lugar.
Tras el desastre
En la iglesia del lugar se montó un refugio para las personas que lo perdieron todo. Ahí se encuentra, Paula Andrea Gómez, quien dirige un refugio de animales de compañía y rescata a los que se quedaron sin hogar.
“Hicimos una red de apoyo para animales, ya que en la zona hay de distintas especies, entonces estamos brindando el apoyo a la especie que lo necesite y nos han reportado gallos, gallinas, patos, perros y, desafortunadamente, desde que las labores comenzaron el día viernes se nos comentó que toda el área del deslave el 99% de la zona están muertos. Los que pudimos rescatar los tenemos ya en resguardo”, cuenta Paula Andrea.
Los rescatistas están solicitando croquetas, alimento húmedo y transportadoras. Los detalles para apoyar estan en la página de Instagram: La casita de Paula.
También está la señora Margarita López, quien busca a su padre de 62 años, quien vivía por la zona donde fue el alud. “No sabemos si estaba en su casa en ese momento o estaba en algún otro sitio o esto lo encontró a medio camino no sabemos”.
El señor Silvino López López es albañil y muy querido en su comunidad. Su hija le mandó un mensaje: “Que se comunique conmigo que lo estoy buscando, espero encontrarlo bien y pues que lo quiero mucho”.