El caso de Fátima Zavala, joven estudiante de una secundaria de CDMX que sufrió bullying y fue arrojada desde un segundo piso por una compañera solo por ser fan del K-pop, ha causado indignación a nivel internacional, al grado que incluso la embajada de Corea en México pidió justicia.
De acuerdo con versiones de la familia de Fátima, la joven ya había denunciado el acoso que sufría en la escuela secundaria a la que asistía. Su padre incluso llegó a hablar con autoridades del plantel. Sin embargo, no se tomaron medidas al respecto.
Por ello, el caso también ha provocado que fans del K-pop exhorten a las autoridades escolares a tomar medidas contra el acoso.

Esto se sabe del caso de Fátima, fan del K-pop víctima de bullying
El caso ocurrió en la Escuela Secundaria Diurna 236, ubicada en Iztapalapa. Fátima, de 13 años, sufría bullying de sus compañeras únicamente por ser fan del género musical K-pop. Además de violencia física, también enfrentaba acoso cibernético a través de redes sociales, según versiones de su padre, Juan Zavala, recogidas por medios de comunicación.
Sin embargo, el abuso físico se elevó de nivel cundo una de sus compañeras arrojó a la joven desde el segundo piso de su escuela. Al caer, Fátima sufrió una fractura de pelvis.
Actualmente la situación de la joven es delicada. Ha tenido que ser sometida a varias cirugías, para las cuales ha requerido transfusiones de sangre. Además, se teme que no pueda volver a caminar.

Piden justicia para Fátima
Luego de que el caso de la estudiante de secundaria violentada por ser fan del K-pop se volvió viral en redes sociales, colectivos de seguidores del género musical alzaron la voz y pidieron justicia para Fátima.
A través de la red social X, el fanbase del grupo de K-pop BTS publicó un comunicado para pedir que las autoridades atiendan el caso con urgencia. “Fátima pidió ayuda, pero fue ignorada por aquellos que debían protegerla”, aseguraron los fans del K-pop:
“Es un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida. Nos encontramos en una sociedad que sigue permitiendo que los gustos, las pasiones y las diferencias sean motivo de rechazo y violencia. No debería ser así”.
Asimismo, agregaron que “La música no divide, la ignorancia sí. Los prejuicios no son innatos, se aprenden. Y es nuestra responsabilidad, como individuos y como comunidad, enseñar a las nuevas generaciones que cada persona, sin importar sus gustos musicales o su forma de ser, merece respeto”.
El caso de Fátima, una joven estudiante de secundaria en la Ciudad de México, es desgarrador. Fátima fue víctima de acoso y bullying debido a su gusto por el K-pop. A pesar de haber denunciado el maltrato, su voz fue ignorada por las autoridades escolares. La situación llegó a un… pic.twitter.com/pTBPY1IWpJ
— BTS MEXICO (@BTSARMY_MXCO) February 14, 2025
Al llamado de justicia para Fátima también se sumó la embajada de Corea en México. A través de una publicación en redes sociales, la embajada se refirió al caso y expesó su rechazo a las agresiones, al bullying y al acoso.
“Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea. Sumemos fuerza, esfuerzo y energía para abolir estas manifestaciones negativas a nuestros valores”.
Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana@SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima pic.twitter.com/57Qds87AK5
— 주멕시코 대한민국 대사관 (@embkoreamexico) February 15, 2025