Encerrados en jaulas, sin agua, amontonados y sucios, así vivían 25 perritos, 15 de ellos apenas cachorros en una casa de la colonia Tizapán San Ángel de la Álvaro Obregón
Los perritos con certificado internacional de pedigrí, eran usados para su reproducción en condiciones de violencia.
Luego de una denuncia ciudadana recibida por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se solicito una orden de cateo con la cual fue posible ingresar a la casa, donde las autoridades se encontraron con 15 cachorritos, además de 4 perros mastín napolitano, 1 boxer, 1 bulldog francés, 2 bulldog ingles y 2 poodles.
Checa tambien: Hasta 10 años de cárcel por maltrato animal en CDMX
¿Qué es el maltrato animal?
La Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México define el maltrato como “todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.
No vacunar ni esterilizar a los animales, o no llevarlos al veterinario es otra forma de maltrato.
México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel de Latinoamérica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La organización defensora de los animales AnimaNaturalis, indica que en México, más del 70% de los perros se encuentra en situación de calle, mientras que para el caso de los gatos, es más del 60%.
De acuerdo con el artículo de la UNAM “Derecho de los animales II. El maltrato animal es un foco rojo”, siete de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato.
¿Cómo denunciar el maltrato animal en CDMX?
AL DENUNCIAR DEBERÁS PROPORCIONAR
- Nombre de la persona que maltrata al animal ó descripción de la misma
- Lugar de los hechos
- Qué está pasando o qué sucedió
- Hora de los hechos
- De ser posible un croquis para poder llegar más rápido al lugar
- De ser posible fotos y videos
- Día específico en que se puede encontrar a esta persona
- Nombre del reportante, el cual se puede solicitar que se mantenga confidencial aunque puede ser necesario solo para que la autoridad pueda informarte resultados.
- Recuerda que tu denuncia debe tener número de folio, junto con un tiempo de respuesta.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter