Aunque gozan de buena salud y tienen apenas entre 9 y 11 años de edad, los perritos más “viejitos” del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro de CDMX tienen dificultades para encontrar una familia que los adopte.
Se trata de cinco lomitos cuyas características de talla y edad grandes “han limitado su adopción”, de acuerdo con el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Su vida transcurre con melancolía cuando miran que algunos jóvenes tienen suerte de encontrar prontamente un nuevo hogar”publicó el Metro en un comunicado.
Ante esta situación, el Metro de CDMX está invitando a conocer a los perritos y a adoptarlos.
¿Quiénes son los perritos viejitos del Metro que están en adopción?
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, son cinco los perritos con entre 9 y 11 años de edad que tienen dificultades para encontrar adoptantes.
Tres de ellos, Olivio, Dorado y Nezito, tienen 9 años edad.
Por su parte, Tao tiene 10 años.
Y finalmente, Tepo es el mayor entre los perritos viejitos del Metro, con 11 años.
Todos estos perritos fueron rescatados de las instalaciones del Metro, en donde fueron abandonados o donde se perdieron sin ser reclamados por algún humano.
Para ejemplificar lo complicado de su situación, el Metro informó que “Ari, una hembra de talla mediana pero de dos años de edad, llegó en marzo del 2024 y fue adoptada el pasado 12 de junio”.
En cambio, algunos de los perritos más viejitos llevan en el Centro de Transferencia Canina del Metro desde mayo de 2019.
Lo anterior a pesar de que todos gozan de buenas condiciones de salud y están esterilizados.
De acuerdo con la UNAM, la esperanza de vida de los perritos actualmente puede ir desde los 15 a los 18 años.
¿Cómo adoptarlos o ayudarlos?
El Centro de Transferencia Canina da refugio a todos los perritos rescatados de las instalaciones del Metro.
Actalmente cuenta con una población de 35 lomitos que están en adopción. Todos están vacunados y esterilizados.
Si quieres adoptar a un perrito del Centro de Transferencia Canina, puedes acudir a conocer a los lomitos en Avenida de las Culturas, s/n, de la alcaldía Azcapotzalco, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
También puedes acudir simplemente a jugar con ellos, a pasearlos dentro del refugio o realizar donaciones para que vivan mejor. El CTC acepta alimento, material de curación y enseres caninos, como correas, collares, tapetes y platos para agua y comida.
De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo, de 2017 a la fecha se rescataron 580 perros de zonas de riesgo del Metro. De esa cantidad, 475 fueron adoptados y 50 se reencontraron con su familia original.