Tu Milaneso es el rey de redes sociales por sus suéteres y disfraces, se ve chulo y la gente lo ama pero, ¿sabías que eso daña a tu perro?
Tratar a tus mascotas, ya sea perro o gato, como si fuera un humano más les causa daño, pues les exiges comportamientos que no son propios de su especie, explica en un comunicado Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Lee: Croquetón 2022: conciertos y colecta de alimento para perros
Buscamos que se comuniquen y convivan como si fueran una persona. Fomentar en ellos estos comportamientos les provoca un alto grado de ansiedad, dice el especialista, y pone un ejemplo.
Muchos vemos en los animales de compañía el perrijo y gatijo que nunca tuvimos – o tendremos – así que queremos que estén con nosotros todo el tiempo como si fueran un humano.
“(…) esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo”, añade Heiblum.
Da un ejemplo, si tu perro se la pasa contigo todo el tiempo, cuando te vas puede sufrir de ansiedad por separación, lo que le genera ansiedad y ganas de destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa.
“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, explica.
¿En qué puede perjudicar a Firulais que le celebre su cumpleaños? Bueno, el especialista detalla que esto más que ponerlo feliz pone a tu perro en una situación incómoda e incomprensible para él.
“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, agrega.
Tu lomito o michi va a ser feliz si cubres sus necesidades básicas: alimentación y agua, resguardo, no tener dolor ni enfermedades ni miedo, y poder expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas a su especie.
Lee: Guía práctica para evitar un golpe de calor en perros
Lo que sí está bien es educar a los animales de compañía para ganar premios, dice el experto, es enseñarlos a pedir “por favor” las cosas.
“Sin ningún tipo de violencia o sometimiento, se les debe instruir con tres o cuatro comandos a través de refuerzo positivo, para que cada vez que quieran algo ‘paguen’ para conseguirlo”.
Es como enseñarles a pedir con un “por favor”, y de este modo se puede lograr una comunicación estable, que les confiere una estructura de vida predecible, porque los animales de compañía sabrán cómo conseguir lo que les gusta disminuyendo considerablemente sus niveles de ansiedad.