ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

¡Se norteó! Pelícano intenta llegar al Bosque de Aragón, pero ‘aterriza’ en avenida

¡Un pelícano se “perdió” en la CDMX! Un ejemplar de esta ave migratoria aterrizó en una vía rápida, sorprendiendo a quienes pasaban por la zona.

¡Un pelícano se “norteó” en la CDMX! Así como lo lees, esta majestuosa ave migratoria, conocida por su gran tamaño y su pico largo y peculiar, se desorientó y terminó aterrizando en una avenida capitalina.

Mientras el pelícano andaba perdido, varios automovilistas y motociclistas se organizaron para formar una barrera y proteger al ave, que viaja desde Estados Unidos y Canadá.

Recuerda que entre octubre y marzo, es común ver pelícanos en algunos parques de la ciudad, como el Bosque de San Juan de Aragón, donde hacen una escala invernal para alimentarse y disfrutar de un clima más cálido. ¡Están de visita, cuídalos!

Pelícano perdido en la CDMX | VIDEO

El pasado 11 de enero, un pelícano detuvo el tráfico de la Ciudad de México tras perderse en la avenida 608, cerca de la estación Bosque de San Juan de Aragón, cercana al Metro. 

Durante su “norteada”, el pelícano quedó fuera de las rejas del parque en la Gustavo A. Madero, donde automovilistas y motociclistas formaron una barrera con sus vehículos para evitar que el ave migratoria escapara y sufriera un daño. 

Foto: X (@arellanoperalta)

Gracias a los reportes de ciudadanos en redes sociales, la policía llegó a las vallas del Bosque de Aragón para ayudar al pelícano. Sin embargo, el ave se asustó y terminó alejándose volando de la zona.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Brigada de Vigilancia Animal han informado sobre el paradero del pelícano extraviado en la CDMX.

¿Cuándo llegan los pelícanos a la CDMX?

Como parte de un fenómeno migratorio anual, los pelícanos llegan a la Ciudad de México entre los meses de octubre y marzo.

Los pelícanos realizan un viaje de más de 4 mil kilómetros en busca de mejores condiciones ambientales para sobrevivir el invierno y luego regresan a sus lugares de origen.

Foto: Sedema

¿Desde dónde viajan los pelícanos? 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció en 2024 que en enero comienza la temporada para observar a varias aves migratorias en la ciudad, destacándose especialmente el pelícano blanco americano.

“Estas aves nos visitan de Estados Unidos y algunas partes de Canadá y ya tienen alrededor de 10 a 12 años que llegan al lago a alimentarse y pasar un invierno agradable”, aseguró Miriam Vargas, encargada de monitoreo de fauna silvestre y asesora biológica en el lago y humedales del Bosque de San Juan de Aragón.

Bosque de Aragón un lugar ideal para ver pelícanos en la CDMX 

En este espacio verde de la ciudad, ubicado en la GAM, se encuentra una playa de aves y un humedal artificial que alberga diversas especies nativas y migratorias.

Estas instalaciones forman parte del programa Sembrando Parques, cuyo principal objetivo es fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua en el lago del Bosque de Aragón.

Además, el bosque ha sido un lugar de anidación para varias especies de aves. Según la Sedema, se han registrado 485 nacimientos de ocho especies diferentes y 120 nidos de aves.

La bióloga Miriam Vargas explicó que los pelícanos que llegan al Bosque de Aragón se alimentan de peces del lago, especialmente tilapias, contribuyendo así al equilibrio del ecosistema.

“Para nosotros es muy importante porque nos ayudan a regular la población de este pez exótico invasor, que de manera común se encuentra en los lagos de la Ciudad de México, en los lagos artificiales en específico”, explicó la bióloga.

Foto: Sedema

Lo que NO debes hacer si vas a observar aves

Los expertos invitaron a los visitantes a observar de forma respetuosa el espectáculo natural de los pelícanos blancos.

Esto es lo que debes evitar hacer:

  • No tirar basura
  • No darles de comer 
  • No arrojar piedras a los lagos
  • Si vas a visitar uno de los lugares con tu mascota, utiliza correa
  • No acercarse a observarlas: debes de mantener cierta distancia para no perturbarse 
Foto: Sedema


1. ¡Se norteó! Pelícano intenta llegar al Bosque de Aragón, pero ‘aterriza’ en avenida


Lo más leído