Si tú o uno de tus familiares tiene 60 años de edad cumplidos o más, y aún no tramita la tarjeta del INAPAM, no dejes pasar más tiempo y sigue los siguientes pasos para obtenerla.
La tarjeta del INAPAM tiene muchos beneficios, entre ellos, transportes públicos gratis y descuentos en líneas aéreas y en las centrales camioneras. Ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa puede ser de mucha ayuda.
Si vives en la Ciudad de México o en cualquier estado de la República, te diremos en qué consiste el trámite y los requisitos que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores pide para poder obtener esta tarjeta.
Paso a paso para tramitar la nueva tarjeta del INAPAM
Para obtener la nueva tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lo primero que debes hacer es averiguar qué Módulo de Bienestar te queda más cercano a tu domicilio. Para esto, puedes ayudarte entrando a la web gob.mx/bienestar.
Asegúrate de que cuando vayas llevar la documentación necesaria. Debes llevar original y copia de cada uno.
- Identificación oficial que esté vigente; ya sea INE, pasaporte y otro que acredite tu identidad y que sea expedido por la autoridad correspondiente.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Un acta de nacimiento que sea legible.
- Un comprobante de domicilio que no tenga más de seis meses de antigüedad.
- Una fotografía reciente de tamaño infantil.
- Dos números telefónicos de contacto para casos de emergencia.
También pueden tramitar la credencial INAPAM personas extranjeras y/o con situación migratoria indefinida, presentando la siguiente:
- FM2 o FM3
- Acta de naturalización
- Permiso de residente temporal
- Pasaporte vigente
El horario de atención de los módulos es de lunes a sábado de las 10 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
Lo mejor de todo es que no tienes que esperar tiempo para obtener la tarjeta, ya que te la entregan ese mismo día, y en caso de que se te llegue a perder, la reposición la puedes realizar en el mismo módulo.
Debes de saber que este trámite no tiene ningún costo, y una vez que se expide la credencial no tiene vigencia, por lo tanto es permanente.
¿Qué pasa si la persona mayor no puede asistir al módulo para tramitar la tarjeta? En este caso debes solicitar que te hagan una visita en el domicilio. Recuerda que también puedes pedir a una persona que sea de tu confianza que te ayude al momento de hacer el trámite.
La nueva tarjeta INAPAM
Desde el pasado 29 de agosto, la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México informó que ya se puede tramitar la nueva credencial del INAPAM que ahora cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y un sello digital que permite comprobar que el documento es auténtico y acceder a beneficios y descuentos.
Comunicado | Personas de 60 años y más podrán obtener la credencial de #INAPAM en Módulos de #Bienestar 👴👵👩🦳🧑🦳👨🦳
— Bienestar (@bienestarmx) August 29, 2022
Más información en: https://t.co/VTRcjZS3VV… pic.twitter.com/neXKSdpn3N
Hay que mencionar que si ya tienes una credencial del INAPAM, ésta sigue siendo vigente y no es necesario que tramites la nueva en este momento, si no tramitaste la credencial o deseas sacar la nueva, solo tienes que acudir a tu módulo más cercano.