¿Qué juegos habrá en el parque de diversiones Aztlán? Platicamos con autoridades para saber cómo será la nueva feria en Chapultepec… Abróchense los cinturones; nos esperan emociones fuertes.
* * *
¿Listo para sentir que caes de espaldas al vacío y a gran velocidad?
Durante 55 años, la Montaña Rusa fue la atracción principal de La Feria.
Miles de chilangos vivieron (y gritaron con) los recorridos a 80 kilómetros por hora en una de las pocas montañas rusas hechas de madera en el mundo.
Sin embargo, la Montaña Rusa de CDMX dio su último recorrido en 2019 y no forma parte del plan para la nueva feria en Chapultepec.
Te recomendamos: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa, así será el Parque Cuitláhuac
El nuevo parque de diversiones que sustituirá a La Feria ya tiene nombre: Aztlán, que significa lugar de las garzas.
La idea es rendir homenaje al mítico pueblo del mismo nombre, del que provenían los fundadores de la Gran Tenochtitlán.
De aquel pueblo se conoce poco —ni siquiera sabemos con exactitud su ubicación— pero de Aztlán sí se conoce mucho y aquí te lo vamos a contar.
Los juegos de la nueva feria en Chapultepec
En diciembre de 2020, más de un año después de que La Feria de Chapultepec cerró de manera definitiva —tras un accidente fatal en uno de sus juegos mecánicos—, se anunció la creación de un nuevo parque de diversiones, el cual estará en el mismo espacio.
De acuerdo con las autoridades, cada una de las atracciones del nuevo lugar tendrá elementos que harán homenaje a la historia de la Ciudad de México.
“Se verán reflejados momentos históricos desde la Época Precolombina, la Virreinal, el Porfiriato, el Siglo XX y la actual”, asegura Rafael Obregón, director del Sistema de Áreas Protegidas y de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, en entrevista con Chilango.
Por esa razón, el parque de diversiones Aztlán tendrá juegos mecánicos intensos, moderados e infantiles.
También lee: Accidente en Feria de Chapultepec fue ocasionado por falla mecánica, asegura PGJ
A pesar de que la actual montaña rusa no entra en planes, aún se analiza la opción de mantener una parte y usarla como decoración.
Pero ojo, eso no significa que no habrá emociones extremas en la nueva feria en Chapultepec.
El plan incluye una montaña rusa tipo boomerang, llamada Popo e Izta,que abordará la leyenda de los volcanes.
Para que tengas idea de cómo podría ser, recuerda el juego mecánico del mismo nombre que está en otro parque de diversiones al sur de la CDMX.
También se planea construir una atracción llamada el Vuelo de Quetzalcóatl y una más con sillas voladoras.
Además, se analiza la posibilidad de mantener juegos como el martillo, las tazas locas, adaptándolos a este nuevo concepto chilango.
Consulta aquí: ¿Cómo será y dónde estará la calzada flotante en CDMX?
Otro de los cambios que se plantean en el parque de diversiones Aztlán es que la tradicional rueda de la fortuna se llame Rueda de los Barrios.
Cada canasta será decorada por diseñadores mexicanos, quienes se inspirarán en distintos barrios chilangos como Tacubaya (si no conoce mejor ni vaya), Santa María la Rivera, el Centro Histórico, Tepito, Polanco, Coyoacán y Xochimilco, por mencionar algunos.
“Habrá un juego llamado Paseo colibrí, para niños”, agregá Obregón y adelanta que los menores podrán entrar con sus familiares a diferentes actividades.
“En cuanto a las atracciones interactivas, nos proponen Vuelo en el tiempo, donde a través de pantallas gigantes y visores interactivos te llevan hasta Tenochtitlán”, detalla.
Las atracciones interactivas estarán acompañadas de humo, agua y efectos especiales para que te sientas en otra época. El objetivo será realizar un recorrido por toooda la historia de la capital.
La nueva feria en Chapultepec será construida por las empresas Mota-Engil México y Thor Urbana Capital y tendrá una inversión total de 3 mil 600 millones de pesos.
Este grupo ganó el concurso de licitación, tras presentar una iniciativa para hacer un homenaje a la CDMX con este parque.
Te puede interesar: ¡Esto era lo chido! Cosas que extrañas del viejo Chapultepec
¿Qué más habrá en el parque de diversiones Aztlán?
Esta no será la feria de Cepillín, pero sí de Cantinflas y Tintán.
Se retomarán las antiguas carpas cómicas e incluso se aplicará realidad virtual para que los visitantes puedan interactuar con estos personajes.
También existirá un área de lucha libre, llamada Máscara contra Cabellera.
Ahí se colocará un cuadrilatero para realizar exhibiciones de lucha, pero los asistentes también podrán medir su fuerza y agilidad como los rudos, los rudos, los ruuudoooos.
Finalmente, en la nueva feria en Chapultepec habrá zonas en las que se ofrecerán presentaciones artísticas y una pequeña montaña rusa para los niños.
La construcción del parque de diversiones Aztlán comenzará este año.
De acuerdo con el plan de las autoridades es que a mediados y finales de 2022 se inaugure la primera y segunda parte de la obra.
Se prevé que el parque estará completo hasta el año 2023.
¿Cuáles eran tus juegos favoritos de La Feria? ¿Estás listo para subirte a la nueva montaña rusa tipo boomerang? Te invitamos a contarnos en nuestros perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.
También lee: Recuerdos chilangos que se van con La Feria #FOTOS