Espectacular es la palabra para describir a la monumental rueda de la fortuna del Parque Aztlán, que este martes fue encendida con luces tricolor, a propósito del mes patrio.
Los 218 mil focos de la rueda de la fortuna Aztlán 360 cambiaron de color y las luces bailaron al ritmo de El son de la Negra, México lindo y querido y el Huapango de Moncayo, dando nueva vida a esta zona del Bosque de Chapultepec.
Con sus 85 metros de altura, el coloso del Parque Aztlán llenó de color una noche fría y húmeda por las lluvias de la CDMX en septiembre.
Chilango estuvo en primera fila del encendido de esta atracción, que apunta a ser uno de los iconos de la CDMX.
Checa también: ¿Cómo llegar al Parque Aztlán en Metro de CDMX?
La rueda de la fortuna podrá ser vista desde cualquier lugar de CDMX
Ya sea encendida o apagada, de noche y de día, la rueda de la fortuna del Parque Aztlán podrá ser vista desde cualquier punto de la Ciudad de México, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres, previo a encender la monumental atracción.
“Vamos a dar inicio a una historia que ya no va a parar porque no se va a prender sólo esta noche, no se va a prender sólo en la temporada de septiembre ni de fiesta patrias, sino que se van a quedar prendidas estas luces no sólo en el lapso que va a continuar todavía la obra sino que ya se van a quedar prendidas permanentemente, como parte del paisaje urbano de la Ciudad de México”, dijo Martí Batres.
“Por su ubicación, con sus luces, la rueda de la fortuna podrá ser vista desde cualquier lugar de la Ciudad de México, y durante el día también. Estamos en una meseta, es un lugar más alto de la ciudad, esta parte hacia el poniente, y va a ser muy vistosa la rueda de la fortuna”, dijo Batres Guadarrama.
El jefe de Gobierno dijo que, cuando sea abierto, el Parque Aztlán podrá recibir hasta a 15 mil personas y se espera que en el lapso de un año, tenga 3 millones de visitantes.
“Habrá juegos, otro tipo de atracciones, también atracciones de carácter cultural, como un museo, donde habrá pinturas, habrá auditorio, va haber en este lugar un punto muy importante para la reacción y de la diversión de las familias mexicanas”, afirmó el mandatario.
Rueda de la fortuna Aztlán 360, nuevo icono de la CDMX
La rueda de la fortuna del Parque Aztlán será el nuevo icono de la Ciudad de México, como el Estadio Azteca o la Torre Latinoamericana; además de un símbolo de recreación y cultura, aseguró el jefe de Gobierno.
José Miguel Bejos, presidente de la empresa Mota Engil México, recordó que durante más de siete décadas, la montaña rusa de Chapultepec fue un emblema de esa zona de la ciudad y de la misma CDMX.
Destacó que la rueda de la fortuna Aztlán 360 da una visión panorámica de la Ciudad de México, “de punta a punta”.
“A diferencia de otras ruedas de las fortuna del mundo, que están desplantadas sobre ciudades planas, este lugar en donde está desplantada la rueda de la fortuna está 150, 180 metros por encima del nivel medio de la vista hacia donde está orientada”, explicó.
Así fue el encendido de la rueda de la fortuna en el Parque Aztlán | VIDEO
Datos curiosos de la rueda de la fortuna Aztlán 360
La rueda de la fortuna de la CDMX en el Parque Aztlán es una de las más grandes que habrá en el mundo. La apuesta de las autoridades de la capital del país es que sea uno de los íconos de la Ciudad de México, así como la de Santa Mónica, en Estados Unidos.
Tiene una altura de 85 metros, superando a la de Puebla, que mide 80 metros. Sin embargo, se quedará por debajo de la de Las Vegas, que mide 167.6 metros y que es la más alta construida hasta ahora.
- Mide 85 metros de altura
- La conforman 40 cabinas
- Tiene aire acondicionado y calefacción
- Cuenta con bluetooth
- Tiene 218 mil focos para iluminarla de noche
- El recorrido durará aproximadamente entre 15 y 20 minutos, dependiendo del aforo
¿Por qué no se había construido una rueda de la fortuna monumental en la CDMX?
El pasado 10 de mayo de 2023, en conferencia de prensa sobre el Parque Aztlán, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la CDMX, explicó las razones por las que antes no se había construido una rueda de la fortuna, a pesar de que desde hace años se había planteado una.
El principal obstáculo era por cuestiones de seguridad nacional. Hay que recordar que esta zona queda enfrente de Los Pinos, que antes era la residencia oficial de la Presidencia de la República.
Pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno federal en 2018, la residencia del Poder Ejecutivo cambió a Palacio Nacional y Los Pinos se convirtieron en un espacio cultural.
“Ahora que Los Pinos es un espacio público, se convirtió en la Casa del Pueblo, entonces es factible la construcción de esta Rueda de la Fortuna tan alta, además de otros espacios”, dijo la ahora exmandataria en conferencia.
¿Cuándo abre el Parque Aztlán?
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo el pasado 30 de agosto que aún no hay fecha de inauguración para el Parque Aztlán. La razón es porque las obras de construcción suelen tener modificaciones.
“No vamos a poner en este momento una fecha de inauguración, pero sí en próximos días vamos a aprovechar algún momento para encender las luces de la rueda de la fortuna, aunque eso no significa que ya estén funcionando el parque”, indicó el jefe de Gobierno.
En cuanto a la apertura al público, Batres apuntó que se abrirá cuándo esté todo listo. Explicó que falta terminar con la instalación de diferentes atracciones y el periodo de pruebas. “La seguridad de las personas es fundamental para nosotros”, dijo.
“Estos periodos de prueba son fundamentales para tener plena certidumbre de que están en condiciones los juegos de ser usados de manera masiva y permanente”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa.
Te recomendamos: De la montaña jurásica a la rueda de la fortuna: los juegos del Parque Aztlán que ya están listos
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.