El pan es algo indispensable, tanto en la mesa como en el botiquín (por aquello de los sustos). Nuestro gusto es tan grande que hasta inventamos nuevas piezas como la manteconcha o el pan de muerto combinado con rosca de reyes; sin embargo, existe una presentación que, por mucho, se ha consolidado como el pan más popular de México.
A parte de la tortilla, el pan es un elemento tradicional en la dieta del mexicano, especialmente de los chilangos, que disfrutamos de hacer torta de cualquier cosa que se invente (obvio sin queso). Y aunque pocos son los que se pueden resistir a cenar una concha o una dona, resulta que el pan más consumido en el país ni siquiera tiene azúcar.
También lee: Redoble de tambores: llegaron las conchurras (concha+churros)
El bolillo es el pan más popular entre los mexicanos
No sabemos si es porque lo usamos como remedio para los sustos, por ser económico o porque se lleva bien con un chocolatito caliente, pero sí, el bolillo es el que más consumimos en México, según datos de la agencia Kantar Worldpanel. Le sigue la concha, la dona y el pan de caja.
- Bolillo 37%
- Concha 15%
- Dona 9%
- Pan de caja 9%
- Cuerno 7%
- Baguette/Pan Francés 6%
- Oreja 5%
- Pan blanco 5%
- Pan para hot dog 3%
- Bisquet 3%
¿Solo o acompañado?
El mismo reporte señala que 54% de las ocasiones en las que comemos pan dulce lo hacemos con un vaso de leche; mientras que el café está presente en 4 de cada 10 veces que comemos pan.
Entre todas las razones por las que le encajamos el diente a este delicioso postre se encuentran:
- Por antojo 26%
- Por el buen sabor 23%
- Por costumbre 14%
- Rápido y cómodo de preparar 9%
- Un complemento al platillo 9%
También te puede interesar: Adiós, dieta: ya hay pan de muerto en la CDMX