Luego de que Uber anunció ara que ya serán válidos los cobros en efectivos por parte de sus usuarios, la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) rechazó los pagos en efectivo de Uber “en favor de la seguridad de la ciudadanía”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que no permitirá la operación de servicios privados con chofer que no cumplan el marco normativo establecido.
Para no aceptar los pagos en efectivo de Uber, la Semovi alegó un acuerdo a lo previsto en el numeral séptimo en la Publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX del 15 de julio de 2015 que establece lo siguiente:
“No se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas lo siguiente: a) No se permite recibir pagos en efectivo. b) No se permite el subarrendamiento de vehículos concesionados. c) No está permitido recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico. d) No se permite hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública. e) Los vehículos permisionados deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados”.
También puedes leer: Saca la morralla: Uber (al fin) aceptará pago en efectivo
Tras el anuncio de este jueves sobre los pagos en efectivo de Uber, la Secretaría local solicitó al INVEA establecer “los procesos administrativos y operativos que considere necesarios a efecto de garantizar el apego a la ley de los prestadores de estos servicios”.
Además, subrayó que en caso de incumplir con las disposiciones establecidas, el INVEA procederá con las sanciones pertinentes.
La empresa informó que a partir de este jueves ya no se necesitaría una tarjeta de crédito para poder usar este servicio de transporte al disponer de pagos en efectivo de Uber.
¿Qué pasará con los pagos en efectivo de Uber?
A través de un comunicado y en respuesta a las autoridades capitalinas, Uber dijo estar “a favor de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y que ofrezca a millones de capitalinos la libertad de elegir la opción de movilidad y de pago que más les convenga” y señaló que actualmente hay alrededor de 10 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México que no cuentan con una tarjeta de crédito o débito.
Al referirse a los pagos en efectivo de Uber, la empresa señaló que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de aplicaciones tecnológicas es inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos” y citó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hizo un llamado al Estado mexicano a no discriminar a personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en aplicaciones de movilidad.
“Reiteramos nuestra total disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación, no represente una limitante para el desarrollo y la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por nuestro máximo tribunal, así como con los pronunciamientos de la ONU y de la OCDE”, agregó la empresa.
El comunicado de Uber invita a sus socios conductores a “mantener la calma y no responder a provocaciones ante cualquier circunstancia que se pueda presentar”. Les recordó que cuentan con apoyo a través de los Centros de Atención y Soporte o a través de las herramientas de comunicación en la aplicación, en las que están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.