La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de una muerte por la gripe aviar AH5N2 en México. Se trata de un paciente que estaba hospitalizado en la Ciudad de México y que falleció el pasado 23 de mayo de 2024.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, reza un comunicado.
¿Qué se sabe del paciente que murió por gripe aviar AH5N2?
De acuerdo con la OMS, el paciente que murió por gripe aviar AH5N2 tenía 59 años y era residente del Estado de México. Sin embargo, fue en la CDMX donde falleció por una infección de este virus.
Lo extraño del caso es que la persona no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Hasta el momento las autoridades sanitarias desconocen la fuente de exposición.
La organización sanitaria mencionó que los familiares del caso informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos. Fue hasta el 17 de abril cuando el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
Días después, el 24 de abril, la persona buscó atención médica y fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER). Falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
¿Cómo se enfermó el paciente que murió por gripe aviar AH5N2?
Aunque las autoridades sanitarias desconocen el foco de infección, la OMS apuntó que hay antecedentes de gripe aviar en México. En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México.
En marzo de 2024 también se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote de IABP A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado.
OMS evalúa riesgo que implica gripe aviar AH5N2
Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México, una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS.
Sin embargo, la organización aún evalúa el riesgo actual que representa este virus para la población general. A pesar de ello, considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo.
“Si es necesario, se revisará la evaluación de riesgos en caso de que se disponga de más información epidemiológica o virológica, incluida información sobre los virus A(H5N2) detectados en las poblaciones animales locales”, destacó.