Si alguna vez te has preguntado qué onda con las grietas y socavones, entonces debes visitar el nuevo Observatorio Interactivo de Hundimiento y Fracturamiento (OIHFRA).
En este museo puedes saber por qué se hunde y se daña una casa y cómo está relacionado a la falta de agua de la ciudad.
A través de un recorrido, podrás viajar en el tiempo y en el espacio del subsuelo de la CDMX, conocer la historia de los volcanes y los lagos que se formaron a su alrededor, así como el origen del agua que bebes y utilizas en tu casa.
Te puede interesar: Por qué el Cutzamala se está quedando sin agua
También podrás entender por qué la Ciudad de México es una de las que presenta mayores hundimientos en el mundo y por qué el territorio de la alcaldía Iztapalapa es una de las zonas más afectadas por el fracturamiento del subsuelo.
En el OIHFRA podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y a muchas más, cuando conozcas mejor los fenómenos de hundimiento y fracturamiento y su relación con la extracción del agua subterránea. Descubrirás que el manejo sustentable del agua en la Ciudad de México constituye un gran reto por lograr y que es responsabilidad de todos.
El museo cuenta con una área interactiva en la que te muestra de manera didáctica cómo se fractura y se hunde el suelo de la ciudad.
También podrás echarle ojo a la Ventana Geológica, en donde se puede observar un corte expuesto del suelo para visualizar una grieta en su estado natural y otra con su cajón disipador, donde se reflejan los esfuerzos de “nivelación” de fracturas con un método diseñado por especialistas del Instituto de Ingeniería.
El OIHFRA se ubica en el interior de la Utopía Tecoloxtilán en la alcaldía Iztapalapa, en una de las zonas mayormente afectadas por las grietas.
En este espacio se encontraban dos escuelas que estaban dañadas estructuralmente, por lo que fueron demolidas y tras realizar los trabajos de mitigación correspondiente, la zona fue recuperada con este proyecto.
Además de ser un museo, este lugar integra un sistema de medición que permitirá generar información confiable sobre los factores de riesgo geológico y establecer las medidas de mitigación o prevención pertinentes, a través del Centro de Geociencias de la UNAM.