Lanchas, juguetes, herramientas y ¿una dentadura? Hemos visto todo tipo de objetos en vías del Metro, pero estos son los más raros que han retrasado el servicio de la limusina naranja.

*****

Ves el reloj y sabes que vas con buen tiempo para llegar a tu trabajo. Aún así aprietas el paso para entrar al Metro. Abordas un vagón, se cierran las puertas. Justo cuando vas a cantar victoria, el tren no avanza. No escuchas el tururú.

Nadie jaló la palanca de seguridad. No está lloviendo. Las puertas están bien cerradas. El retraso en el servicio se debe a que una lancha —sí, una lancha— está atorada entre las estaciones Bosques de Aragón y Deportivo Oceanía.

Te recomendamos: Este es el reglamento del Metro: ¿cuántos artículos has violado?

¿Cómo le dirás a tu jefe que (otra vez) llegaste tarde, pero que ahora la culpa fue de una lancha que no permitía el avance normal del Metro?

La escena parece irreal, pero sí ocurrió. El pasado 29 de marzo, una lancha se incrustó en la malla ciclónica entre dos estaciones de la Línea B.

Fotos: Bomberos de CDMX. Tomadas de Twitter. https://twitter.com/Bomberos_CDMX/status/1376539632523956230?s=20

Si bien la lancha no estaba sobre las vías, sí afectaba el paso de los trenes, que tenían que reducir la velocidad al pasar por la zona afectada.

Luego de retirar la lancha, las autoridades abrieron una investigación para determinar cómo llegó ahí, quién era el propietario y deslindar responsabilidades.

A pesar de lo raro del hecho, la lancha no es el único objeto en vías del Metro que ha retrasado el servicio.

Lee aquí: Antes y después, así cambió el Metro en 50 años (fotos)

De una cuchara a una dentadura: los más raros objetos en vías del Metro

A las vías del Metro han caído paraguas, muletas, bastones o hasta celulares; sin embargo, también han caído otros objetos provocando situaciones inesperadas. 

Por eso te presentamos el conteo de los 10 objetos más perturbadores que han caído a las vías de la limusina naranja (léase con voz de Dross).

La cuchara vs el bono de puntualidad

objetos en vías del Metro 1
Foto: STC Metro.

Usuarios de la Línea 8 del Metro vivieron un día caótico el 26 de septiembre de 2019 y todo a causa de una cuchara de plástico.

Ese pequeño objeto impidió que las puertas de un vagón cerraran correctamente, lo que impidió el avance de los trenes.

Para esto debes saber que, a menos que haya un desperfecto, un tren no puede avanzar a menos que todas las puertas estén bien cerradas, así que uno de los convoys de la Línea 8 estuvo detenido hasta que lograron retirar la cuchara.

También lee: En las manos llevarás… sabor a mí: las bacterias del Metro

¿Alguien ordenó un café?

¿No les ha pasado que van preparándose su café en el Metro y de repente se les cae la cafetera a las vías? ¿No?

El pasado 5 de marzo, personal del Metro tuvo que cortar el suministro de luz en la Línea 2 del Metro (que va de Cuatro Caminos a Tasqueña) porque a un usuario se le cayó una cafetera con todo y caja.

Todo ocurrió en la estación San Cosme y luego de unos minutos sin energía para mover los trenes, la situación regresó a la normalidad.

objetos en vías del Metro 3
Foto: STC Metro.

No olvides leer: Así serán los nuevos trenes del Metro

Una Cenicienta chilanga

Los trabajadores del Metro recibieron una petición muy inusual el 5 de diciembre de 2019.

Ese día, una pasajera les pidió que le ayudarán a rescatar su zapato, que se cayó a las vías en la estación Martín Carrera, de la Línea 6, que va hacia El Rosario.

Tras recibir la petición, personal de Transportación avisó al Puesto Central de Control y cortaron momentáneamente la energía.

Finalmente un trabajador bajó a las vías y recuperó el zapato de la pasajera.

También lee: Tecla, Polvo y Héctor, ellos son los lomitos policías del Metro

Día del amor, la amistad y el corto circuito

La siguiente estación en la lista de objetos en las vías de Metro es la historia del bonito detalle por el Día del Amor y la Amistad que le provocó mariposas en el estómago a un enamorado y un corto circuito en la estación Chabacano.

El 10 de febrero de 2020, un globo metálico cayó a las vías y ocasionó el corto circuito.

Por esa razón, personal del Metro tuvo que cortar la luz para retirar el globo y poder reanudar el servicio en la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya.

No olvides leer: Próxima estación: haz tururú con el juego de mesa del Metro

Del reloj a los audífonos

A un pasajero de la limusina naranja se le fue el tiempo…pero a las vías. El 2 de marzo del año pasado un reloj cayó a las vías y al usuario del Metro no le quedó de otra más que pedir ayuda a los trabajadores del Metro para rescatarlo.

Oootra vez, el personal tuvo que cortar la energía por unos minutos, descender a las vías y recuperar el reloj, lo que implicó un retraso en el servicio.

Una situación similar ocurrió el 7 de febrero, cuando cortaron la energía y descendieron a las vías para recuperar los audífonos de otro usuario.

Pavito, pavito, pavito

El Metro se ha distinguido por rescatar perros y gatos de sus instalaciones, pero también han rescatado a otro tipo de animales.

Un guajolote bebé que estaba en la zona de vías de la estación Pantitlán fue rescatado el 11 de julio de 2019.

De acuerdo con las autoridades, el guajolote bebé pudo ser de un pasajero; sin embargo, nadie está seguro de cómo le hizo el ave para llegar al lugar de donde fue rescatado.

Foto: STC Metro.

Te puede interesar: Así funciona el cerebro del Metro

¿Y mi herramienta?

Como verás con este conteo de los objetos en vías del Metro que han causado retrasos en el servicio, los cortos circuitos son el pan de (casi) todos los días en la limusina naranja.

En junio del año pasado, un corto circuito en la estación Candelaria, de la Línea 1, ocasionó atrasos a los pasajeros.

Aquella ocasión, el corto no se produjo por un paraguas o un bastón sino por herramienta para automóviles que se cayó.

Pum, pum, pum

¿Será que alguien preparaba le festejo de Año Nuevo? En diciembre de 2017, autoridades de la CDMX detuvieron a una mujer que bajó a las vías en la estación Candelaria.

La mujer arriesgó su vida para recuperar una bolsa que se le había caído.

Y todo porque la mujer llevaba pirotecnia en la bolsa que se le cayó a las vías.

Lee aquí: Cascos y hasta teclados, ¿qué objetos perdidos están en el Metro?

La dentadura

¡Ah caray! ¿Y los dientes? El 1 de julio de 2019, trabajadores del Metro ayudaron a una adulta mayor para recuperar su prótesis dental, que cayó accidentalmente a las vías.

Afortunadamente, el personal del Metro se rifó y pudieron recuperar la dentadura de la pasajera.

Pese a que suenen chistosas estas anécdotas, los objetos en vías del Metro, especialmente los metálicos, pueden afectar gravemente el servicio.

Por eso es importante que tomes precauciones, guardes bien tus pertenencias antes de subir al tren.

Además, no hay que tirar basura dentro de la limusina naranja. Hasta diciembre de 2019 se recolectaban 180 toneladas mensuales de desechos sólidos en pasillos, andenes y cajones de vías, de acuerdo con datos del Metro.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido el objeto más extraño que has visto en las vías? ¿Comida? ¿Una pokebola o acaso estuviste la vez que un pasajero activó la palanca de emergencia y luego se bajó del vagón y descendió a las vías?

No olvides leer: ¡Felices 51 años! Las 5 cifras más sorprendentes del Metro