La presidenta Claudia Sheuinbaum dio a conocer los programas de vivienda que implementará durante su gobierno, mismos que incluirán la construcción de departamentos asequibles que podrá comprarse con créditos sin intereses o rentarse precios acordes al ingreso de los trabajadores, jóvenes y estudiantes, entre otros grupos prioritarios.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que serán un millón de viviendas las que se construirán durante el sexenio. De esa cantidad, 239 mil 400 estarán en el centro del país, región que incluye a CDMX, Edomex, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. Además, habrá 325 mil en el sur, 228 mil 800 en el centro-norte y 206 mil 800 en el norte.
Presentamos el programa de vivienda popular, el objetivo: un millón de viviendas https://t.co/nFQ9mgkZ4q
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 14, 2024
Así serán las casas del programa de vivienda del Gobierno de México
En la conferencia de prensa matutina del 14 de octubre, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó cuáles serán las características de las viviendas que se construirán durante el sexenio. Estas contarán con:
- Servicios básicos
- Cercanas a equipamientos y actividades económicas
- Próximas a vialidad primarias y secundarias
- Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos
- Acordes a las características culturales, familiares y al contexto
- Sin condiciones de riesgo
Además, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que las viviendas tendrán 60 metros cuadrados de superficie y 3 habitaciones.
¿Cuáles son los nuevos programas de vivienda para comprar o rentar departamentos?
Al respecto, la presidenta detalló que habrá distintas modalidades para poder adquirir o rentar las nuevas viviendas.
Asimismo, explicó que se priorizará el acceso a la vivienda para grupos prioritarios como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, etc.
También dijo que habrá programas destinados tanto a derechohabientes de Infonavit como a personas no afiliadas.
Del millón de viviendas nuevas, “500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 500 mil para personas no derechohabientes”.
Vivienda en renta con opción a compra
El primero de los nuevos programas de vivienda del gobierno de Claudia Sheinbaum será la renta con opción a compra. Esta será exclusivamente para derechohabientes del infonavit.
El titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, indicó que las y los afiliados podrán rentar los departamentos y, si deciden adquirirlos, los pagos que hayan hecho se descontarán del monto total de la vivienda. Además, explicó que en esta modalidad se priorizará a mujeres, jóvenes y adultos mayores:
“Vamos a implementar un programa de vivienda en renta con opción a compra. En inmuebles propiedad del infonavit se va a disponer de vivienda asequible en el esquema de arrendamiento, donde las rentas van a poder abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla”, dijo.
Aunque no detalló cuándo arrancará el programa, dijo que se estará informando a los derechohabientes en las delegaciones del Infonavit. También se implementarán campañas en medios de comunicación.
Créditos de vivienda sin intereses
Por otro lado, los 500 mil departamentos restantes las construirá la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Su titular, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que estas tendrán 3 recámaras y contarán con todos los servicios. Estarán destinados a personas que no sean beneficiarias del Infonavit y podrán adquirirse con créditos a tasa cero de intereses.
Para los créditos se realizarán estudios socioeconómicos a través de los cuales se determinará la capacidad de pago de quienes los soliciten. Con base en ello, se fijarán mensualidades cuyo monto no deberá rebasar el 30% del ingreso del trabajador. Además, se establecerán periodos de pago de hasta 30 años.
Vivienda en renta para jóvenes
Además, 100 mil de los departamentos que construya la Conavi serán para otro de los programas de vivienda del Gobierno de Claudia Sheinbaum: la renta para jóvenes.
Estos departamentos estarán disponibles para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. A través de un estudio socioeconómico, se determinará la capacidad de pago de los jóvenes. Sin embargo, el costo de la renta no deberá rebasar el 30% de su ingreso.
Las y los jóvenes podrán rentar estos departamentos por un periodo de entre 5 y 7 años. Además, las viviendas estarán ubicadas en zonas cercanas a centros educativos y de trabajo.
Cabe recordar que un programa similar ya se anunció también a nivel local en CDMX.
Escrituras, créditos para mejoramiento y más
Adicionalmente, los nuevos programas de vivienda del Gobierno de México incluyen la entrega de escrituras de un millón de viviendas adicionales:
“Se entregará un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores”.
Aunad a lo anterior, tanto el Infonavit como la Conavi continuarán con el otorgamiento de créditos para construcción de vivienda nueva o de vivienda existente. También habrá 250 mil créditos para el mejoramiento de vivienda de beneficiarios del Infonavit, así como 300 mil para no derechohabientes.
Por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, estos programas de vivienda iniciarán en 2025 con la construcción de 165 mil departamentos. Además, el próximo año también se mejorarán 100 mil viviendas en la zona oriente del Estado de México y se regularizarán más de 120 mil escrituras.