Autoridades de CDMX plantaron en la ex Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, el nuevo ahuehuete que sustituye al que fue retirado en marzo.
Fue durante la madrugada del viernes 19 de mayo que el nuevo ejemplar fue trasladado desde el Vivero Nezahualcóyotl hasta su nuevo hogar.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil se encargaron de plantar el árbol.
¿De dónde viene el nuevo ahuehuete de Reforma?
El nuevo ahuehuete de Reforma viene de Nuevo León. Llegó a la CDMX junto con otros árboles donados por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.
De hecho, se considera que es ‘hermano’ del espécimen que fue retirado en marzo. Ambos provienen del mismo lugar.
Este #FelizViernes el grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron un ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/10XgT1nM4L
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) May 19, 2023
Para garantizar que el nuevo árbol no sufra el mismo destino que el anterior, un grupo de expertos de los viveros de Nuevo León, de la UAM y de la Universidad Autónoma de Chapingo se encargarán de monitorear su salud y adaptación.
Adicionalmente, para evitar que pueda verse afectado por algún accidente automovilístico, como ocurrió con el anterior, ya se cuenta con vallas para su protección alrededor de la Glorieta. Esto también ayudará a evitar la compactación del suelo debido a manifestaciones.
Y a todo esto ¿qué pasó con el anterior ahuehuete?
Cabe recordar que en junio de 2022 el Gobierno de CDMX sustituyó la icónica palma de Paseo de de la Reforma por un ahuehuete.
Sin embargo, el árbol no logró adaptarse y poco a poco fue perdiendo su follaje. En su momento, las autoridades explicaron que los problemas de adaptación del ahuehuete se debieron en parte a que tres días después de su instalación en la glorieta un vehículo se impactó conta él.
Otro elemento que influyó en la salud del ahuehuete fue la introducción de patógenos. También le afectó la presencia de cientos de personas que se acercaron a conocerlo.
El primer ahuehuete se retiró de Paseo de la Reforma en marzo de 2023 para regresar al Vivero Nezahualcóyotl. Allí, un grupo de expertos se encargan de su recuperación. Sin embargo, se estima que solo logrará recuperar el 50% de su follaje.
Antes de irte, no dejes de leer: ¿Qué está pasando con el volcán Popocatépetl? Esto explica el Cenapred sobre explosiones