El miércoles 17 de julio abrió sus puertas una nueva Utopia en la Ciudad de México. Se trata de la Utopía Ixtapalcalli, ubicada en el predio del Auditorio Quetzalcóatl, en Iztapalapa.
De acuerdo con el alcalde de la demarcación, Raúl Basulto, esta nueva utopía contará con tres secciones: una cultural, una social y una deportiva.
En la inauguración de este espacio también estuvieron presentes el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, y la jefa de Gobierno Electa, Clara Brugada, quien aseguró que al asumir el mando de la administración capitalina creará 100 Utopías más.
¿Qué hay en la nueva Utopía Ixtapalcalli de CDMX?
Unicada en Avenida Ermita Iztapalapa número 1385, en el Barrio San Pablo, la Utopía Ixtapalcalli cuenta en total con 4 mil 914 m² de superficie. Su nombre significa “casa o corazón de Iztapalapa”.
En ese sentido, ofrecerá un total de 150 actividades gratis para la población de Iztapalapa y de CDMX en general.
Se impartirán cursos y talleres deportivos, culturales y sociales. Por ejemplo, habrá clases de música, danza, animación y escultura. Las instalaciones tienen capacidad para recibir a hasta 4,000 alumnas y alumnos.
Asimismo, dentro de la Utopía Ixtapalcalli se encuentra el auditorio Quetzalcóatl, con capacidad para 500 personas.
También se contempla instalar una librería del Fondo de Cultura Económica.
Pero quizá lo más atractivo de esta nueva Utopía es que contará con una escuela de cine y fotografía totalmente gratuita. En ella se impartirán talleres de fotografía, revelado y edición.
Finalmente, también tiene un mirador con vista al Cerro de la Estrella.
Clara Brugada anuncia 100 Utopías más en CDMX
La Utopía Ixtapalcalli es la decimotercera con la que cuenta la alcaldía Iztapalapa.
Las Utopías son “espacios que promueven el cuidado del medio ambiente, donde se ofrecen actividades que van desde talleres de creatividad, arte, diseño digital y teatro; hasta clases de natación, box o judo, pasando por círculos de lectura, ciclos de cine-debate, torneos deportivos o recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memoria histórica, ciudadanía y derecho a la ciudad”.
Estos proyectos fueron impulsados por Clara Brugada en su administración como alcaldesa de Iztapalapa.
Durante la inauguración de la Utopía Iztapalcalli, Brugada, jefa de Gobierna electa, prometió que al asumir como mandataria capitalina pondrá en marcha proyectos para crear 100 Utopías a lo largo de CDMX.
“Vamos a hacer que este modelo integral, reconocido internacionalmente, que pone la cultura, el deporte y el Sistema Público de Cuidados como prioridades en su construcción, pues se va a extender a lo largo y ancho de la Ciudad de México”, dijo.