Este martes 16 de junio se presentó el protocolo para la nueva normalidad en las iglesias.
Las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y demás centros religiosos podrán volver a abrir sus puertas cuando el semáforo de la demarcación se encuentre en la fase naranja, pero deberán hacerlo bajo ciertas medidas y de manera paulatina.
De hecho, no todos los feligreses podrán volver a los centros religiosos al mismo tiempo. Cuando el semáforo se encuentre en color naranja sólo se permitirá un aforo de 25%. En la etapa de color amarillo, el aforo permitido será de 50%, mientras que en el verde ya no habrá restricción en el número de personas, pero deberán mantener medidas básicas de prevención.
A las personas que pertenezcan a población vulnerable ante covid-19 (mayores de 60 años, personas con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o enfermedades que comprometan su sistema inmune, así como embarazadas, niños y niñas) se les recomienda acudir a centros religiosos hasta que el semáforo esté en verde.
Medidas ante la nueva normalidad en las iglesias
En general se deberá asegurar la implementación de tres aspectos: medidas de higiene, un filtro de supervisión y sana distancia.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer el protocolo de la nueva normalidad en las iglesias, el cual quedó de la siguiente manera:
- Se deberán desinfectar los espacios de culto antes y después de cada reunión. Se recomienda usar agua y jabón, excepto en la desinfección de superficies de contacto frecuente, como barandales, en ese caso se sugiere usar agua y cloro.
- Establecer una área exclusiva para la entrada y otra para la salida
- Se recomienda medir la temperatura de manera electrónica de cada asistente y verificar que todos ingresen con cubrebocas. Si una persona tiene fiebre, se le pedirá que no ingrese a la reunión.
- Mantener suficientes dispensadores con soluciones de alcohol gel en concentración mayor a 70%. Todos los asistentes deberán aplicarlo a la entrada y salida del recinto.
- Mantener ventilado el lugar, de preferencia de manera natural. Si hay aire acondicionado, hay que asegurarse que los filtros estén en su lugar.
- Mantener la sana distancia entre los asistentes. Las sillas tendrán que estar a metro y medio entre cada una. En el caso de las bancas, las personas deberán estar a la misma distancia entre cada una.
- Evitar el contacto físico. No saludar ni de mano, de beso ni abrazarse.
- Usar la parte interna del codo para cubrirse al estornudar o toser.
- Evitar compartir micrófonos o instrumentos musicales. Estos deben desinfectarse de manera frecuente.
- Evitar reuniones infantiles hasta que el semáforo se encuentre en la fase de color verde.
- A las personas que estén en el grupo de riesgo se les recomienda permanecer en casa.
- Los baños deberán tener agua y jabón, así como toallas desechables.
- Evitar celebraciones en espacios cerrados que impliquen compartir alimentos.
También te puede interesar: Día por día: la transición hacia semáforo naranja