México registra 244 mil 500 niñas y niños afectados por covid. Esto debido a que sus madres, padres o abuelos fallecieron por la enfermedad.
“Lo anterior refleja que dentro de los 10 países con más fallecimientos a causa de la co- vid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido los más afectados en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios”.
Así lo da a conocer el reporte “La orfandad ocasionada por la pandemia”, que presenta datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres.
También lee. Las víctimas invisibles: los huérfanos de la pandemia
El documento del Instituto Belisario Domínguez del Senado coloca a México en la lista de los seis países con más niñas y niños afectados por covid-19 debido a la muerte de sus cuidadores primarios.
Además de México, en esa lista aparecen Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil.
Niños afectados por covid en México
El reporte detalla que 131 mil 325 menores mexicanos sufrieron la pérdida de su padre, madre o de ambos.
De ese total, 33 mil 342 menores vivieron la muerte de su madre, mientras que 97 mil 951 niñ@s perdieron a su mamá y papá.
También se tiene registro de 32 niños afectados por covid que perdieron a su padre y madre.
El documento indica que 5 mil 342 menores perdieron a su abuelo, 4 mil 429 vivieron la muerte de su abuela y 36 sufrieron la muerte de ambos.
Además, el documento señala que la cifra de niñas y niños afectados por covid “va en aumento”.
Sin embargo, “los apoyos que brinda el gobierno a los menores de edad en condición de orfandad son insuficientes”.
Además lee. Eventos masivos regresan en octubre a la CDMX
Por esa razón, el análisis indica que se necesita la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias de la pérdida de los cuidadores primarios y secundarios.
Dicha intervención debe ser a través de políticas públicas eficaces que apoyen a los infantes y adolescentes a salir adelante.
En julio pasado, un estudio publicado por The Lancet también abordó el tema de las niñas y niños afectados por covid-19.
De acuerdo con ese estudio, México ocupa el primer lugar entre 21 países en orfandad por causas asociadas a covid-19.
Según The Lancet, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 33 mil 342 menores de edad perdieron a su madre, 97 mil 951 perdieron a su padre y 32 a ambos.
Además, 4 mil 429 niños y niñas perdieron a su abuela; alrededor de 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos.
“El cuidado de los niños por parte de los abuelos se asocia con una mayor participación de los padres en la fuerza laboral, asistencia escolar, logros educativos y habilidades de comunicación.
“Los niños huérfanos cuidados por los abuelos con custodia después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario después de perder a ese cuidador por covid-19”, señaló el estudio.
Otro dato que muestra la situación de las niñas y niños afectados por covid es que al menos 10 mil 474 menores pidieron apoyo psicológico en lo que va de este año.
Conoce más datos con este video.