ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Tragedia en Naucalpan: deslave de cerro por lluvias sepulta casa y escuela; reportan 6 muertos

Las fuertes lluvias del 16 de septiembre provocaron el desgajamiento de un cerro en Naucalpan, Edomex. Autoridades reportan al menos 6 muertos.

Las intensas lluvias en la CDMX y el Edomex de este lunes 16 de septiembre provocaron una tragedia en el municipio de Naucalpan, donde parte de un cerro se derrumbó, sepultando una casa y una escuela.

Al menos seis personas fallecieron y tres más resultaron heridas tras el desgajamiento de un cerro en la colonia La Raquelito, en Naucalpan, Estado de México.

Según Protección Civil del Estado de México, entre las víctimas se encuentran cuatro hombres y dos mujeres, todos sepultados por el derrumbe del talud.

Foto: Cuartoscuro

El colapso del cerro fue causado por el reblandecimiento del terreno debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en esta zona del Valle de México.

“De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, al momento se reportan seis decesos y tres lesionados, estos últimos fueron trasladados al Hospital General de Naucalpan para su atención médica”, informó el gobierno del Edomex en un comunicado.

Foto: Cuartoscuro

El gobierno del estado de México informó que equipos de emergencia estatales y del municipio de Naucalpan apoyaban a vecinos de la colonia Raquelito.

El deslizamiento afectó una casa particular y a la escuela primaria Emiliano Zapata, por lo que paramédicos de Protección Civil municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal comenzaron labores en la zona.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó que se ofreciera atención inmediata en la región, así como el despliegue de fuerza de trabajo y maquinaria para apoyar a las familias afectadas.

Foto: Cuartoscuro

Deslave en Jilotzingo, Edomex, deja al menos 9 personas muertas

Este fin de semana, las lluvias causaron estragos en el Estado de México. En la comunidad de Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, una casa quedó sepultada bajo el lodo tras el desgajamiento de un cerro.

Luego de tres días de labores tras el deslave, personal de Protección Civil recuperó los cuerpos de nueve personas; tres más fueron rescatadas con vida de entre los escombros de sus viviendas, entre el sábado y el lunes.

“Este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta a nueve la cifra de decesos”, informó el gobierno del Estado de México.

Las tres personas que fueron rescatadas el viernes 13 de septiembre, continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS.

Evalúan desalojo de casas en Jilotzingo

Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Edomex, informó que especialistas de la UNAM en coordinación con Protección Civil estatal determinarán la pertinencia de evacuar más casas de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.

“Los geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”, dijo.

Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas.

El gobierno mexiquense informó que la Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud.

Con la recuperación de los cuerpos ayer, concluyó la fase de salvamento y comenzó la remoción de escombros, informaron las autoridades estatales.

Fotos: Jorge Gutiérrez Chamorro




Lo más leído