Cristóbal Ortega, leyenda y uno de los máximos ganadores de títulos en la historia del América, murió a los 68 años de edad, informó el club de futbol.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el América lamentó la muerte del ex mediocampista, quien estaba delicado de salud desde hace unas semanas.
“El Club América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución”, escribió el Club América en su cuenta de X.
Aseguró que el legado de Cristóbal Ortega quedará grabado en la historia del América y en el corazón de la afición azulcrema.
“Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición.
“Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares y amigos en este difícil momento”, concluye el mensaje.
El Club América lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega, leyenda absoluta de nuestra institución.
— Club América (@ClubAmerica) January 2, 2025
Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia de nuestro club y en el corazón de nuestra afición.
Nos unimos al dolor que… pic.twitter.com/h6r4UK2Epl
Desgraciadamente, se nos ha adelantado Cristóbal Ortega. Icónico jugador del América.
— Uniformes Selección Mexicana (@UniformesSelec1) January 2, 2025
Aquí lo recordamos con una selección mexicana junto al también ya fallecido Rey Pele. pic.twitter.com/uKvkp2P2Pb
¿Quién fue Cristóbal Ortega? Así fue su paso por el América
Cristóbal Ortega nació el 25 de julio de 1956. Debutó con el América en 1974, donde sumó 711 partidos en su trayectoria como futbolista profesional, de acuerdo con información del club de futbol.
Cristóbal Ortega llegó al América cuando cursaba tercero de secundaria.
“Fue en un torneo llamado ‘Interceptores’ donde el profesor Gilberto Gálvez, quien iba a conformar la Primera Juvenil en el Club América, lo vio y lo invitó a participar en dicho equipo, lo cual le gustó a Cristóbal, pues América era el equipo de sus sueños”, de acuerdo con información en el sitio oficial del América.
Posteriormente, Cristóbal fue subiendo de divisiones y su último paso fue jugar con el equipo Unión Coapa en un torneo que ganó. José Antonio Roca, quien entrenaba al Primer Equipo, le ofreció entrenar con las reservas profesionales y con el Primer Equipo.
“Jugando para nuestro club, Ortega mostró versatilidad y talento en el medio campo, lo que lo hacía inclusive llegar al marco rival. Su lucha y cualidades lo hicieron convertirse en símbolo americanista”, destaca el club.
Ortega fue convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional. Jugó dos Copas del Mundo: Argentina 78 y México 86.
En 1992, Cristóbal Ortega se retiró como jugador profesional y posteriormente se desempeñó en cargos relacionados con la dirección técnica en diversos clubes como América, León, UAG, La Piedad, Zacatepec, Real San Luis, León, Tlaxcala y Tecos UAG.
“Cristóbal siempre será recordado por nuestro club como un jugador perseverante, determinante, disciplinado y luchador”, destaca el América.