Una de las medidas puestas en marcha por las autoridades del Estado de México para enfrentar la Fase 3 de la epidemia por COVID-19 en la entidad es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. A continuación te diremos cuales son los municipios del Edomex con Ley Seca y cuáles son las sanciones para quienes infrinjan esta disposición.
Hasta el pasado 26 de abril, datos de la Secretaría de Salud estatal muestran que Nezahualcóyotl, con 307; Ecatepec, con 258; Tlalnepantla, con 178; Naucalpan, con 171, y Chimalhuacán, con 137, son los cinco municipios más afectados por la crisis de COVID-19 en el Estado de México.
“El día de hoy está creciendo muy rápido el número de enfermos por COVID, el ritmo de contagios y hospitalizados esta creciendo muy rápido. Como todos sabemos, hemos entrado a la etapa más crítica de la pandemia. En mayo tendremos la ola más fuerte e contagios y un gran número de enfermos que necesitarán atención médica y hospitalización”, señaló el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, este lunes 27 de abril y advirtió: “Nuestra preocupación es que los enfermos que necesitan hospitalización están creciendo a un ritmo muy rápido y de continuar así, provocará que se sature el sistema de salud (…) Necesitamos bajar el ritmo de contagios, de enfermos, para que las personas que necesitan hospitalizarse puedan hacerlo y tengan un espacio”.
En ese contexto, diferentes municipios decidieron prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus demarcaciones.
Municipios del Edomex con Ley Seca
Uno de los primeros municipios mexiquenses que puso en marcha la medida fue el de Nezahualcóyotl, donde se prohibió la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en la localidad desde el pasadp 11 de abril y, cuando menos, hasta el próximo jueves 30 de abril.
A través de sus redes sociales, el edil, Juan Hugo de la Rosa, anunció que la Ley Seca tiene como objetivo reforzar las medidas de prevención ante el COVID-19 y atender el incremento de casos de violencia por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol.
“Se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todas las graduaciones dentro o fuera de las unidades económicas del territorio del municipio de Nezahualcóyotl, por el periodo comprendido del 11 al 30 de abril”, señala un comunicado compartido por el edil.
La persona física o moral que infrinja la medida será sancionada conforme a las normas aplicables, señalaron las autoridades de Neza.
Otro de los municipios del Edomex con Ley Seca es Ecatepec de Morelos, donde se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, consumo inmediato o al copeo en establecimientos.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, explicó que la medida es en consecuencia de la insistencia por organizar reuniones sociales durante la emergencia sanitaria.
“Hago un llamado para respetar esta disposición y para asumir esta etapa con la responsabilidad que nuestra salud amerita” y agregó que la disposición permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
En esta #Fase3 restringiremos el consumo de bebidas alcohólicas. Respetemos estas medidas de prevención por el bien de nuestras familias. @CMyTEcatepec@DSPyTEcatepec @PCB_Ecatepec @DDUyOPEcatepec @SS_Edomex #QuédateEnCasa #UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia pic.twitter.com/vFOJe6Om2b
— Fernando Vilchis (@FerVilchisMx) April 26, 2020
Ecatepec se convirtió en uno de los municipios del Edomex con Ley Seca, luego de que el pasado 23 de abril las autoridades se vieron obligadas a actuar para cancelar cinco fiestas clandestinas que se realizaban en distintas colonias de la localidad.
En Tenancingo también entró en vigor la Ley Seca. El alcalde, Gabriel Gallegos García, activó la medida, tras confirmar que ese municipio tiene registro de cuatros personas con COVID-19, tres casos sospechosos, siete negativos y una defunción.
Te puede interesar: ¿Cuántos casos van? Lanzan portal con datos de COVID-19 en CDMX