A unas cuadras de la estación del Metro de la CDMX Barranca del Muerto se encuentra el Museo Nacional de la Vivienda o Munavi para la banda. Es un pequeño museo que pocas personas conocen y que sirve de distracción para quienes van a hacer un trámite a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Pero este recinto, que administra la mencionada dependencia, va mucho más allá de servir para matar el tiempo. En palabras del subdirector de Comunicación, Gustavo Rivera, busca ser un espacio útil para la gente.
“Es un instituto que nota la necesidad de comunicarnos con otros públicos y usamos la cultura para conectar con estas personas”, agregó Alejandra de la Mora, gerente del Espacio Cultural del Infonavit, durante una conferencia de prensa.
Checa también: Nada de aburrirse: 25 museos gratis en CDMX para dar el rol cultural
¿Qué podemos ver en el Munavi?
Gustavo Rivera dejó en claro que el Munavi no busca ser una espacio “ególatra”, que cuente la historia del Instituto o de sus directores a través de la historia en una exposición de cualquier museo de la CDMX.
Es por ello que, desde la inauguración de este recinto en febrero de 2023, se han enfocado en que sea didáctico. “Es un museo interactivo para que las personas vean sus viviendas más allá de cuatro paredes”, dijo.
El recinto está constituido en dos partes. La primera es para exposiciones temporales y se busca que vayan cambiando cada seis meses. La más reciente fue “Objetos que hacen hogar”, en la que se le invitó a las personas de la CDMX a enviar artículos que piensen que representan su hogar. Había televisores, adornos, libros, cuadros y hasta fotografías.
La siguiente, que estará disponible en octubre, se llama “Materia e identidad”. En esta, las personas podrán conocer de forma lúdica de qué están hechas sus casas y crear espacios nuevos con estos materiales.
Si eres un amante de las fotos, la exposición permanente es digna de una sesión para Instagram. Tiene zonas coloridas para que te ganes varios corazones en tus redes.
Pero eso no es todo. Una de las partes más llamativas es una opción para diseñar tu propia casa o departamento. Cuándo lo hayas terminado, podrás proyectar la habitación y tomarte todas las fotos que quieras.
También hay reproducciones a escala de zonas de la ciudad, donde se pueden escuchar sonidos clásicos como el del “fierro viejo” o hay lugares emblemáticos como los mercados.
Cada una de estas partes tienen explicaciones sobre lo que es el derecho a la vivienda, que la conforman y la importancia de tener un hogar. Una gran experiencia para lxs más jóvenes, quienes van empezando este largo camino para conseguir un inmueble.
El espacio cultural del Infonavit
La oferta cultural del Infonavit no termina con el Munavi. Hay una biblioteca pública con más de 80 mil libros, actividades en la noche de museos, así como ciclos de temas especiales como charlas.
Este espacio está abierto de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que los lunes y días festivos no abre sus puertas. Se ubica en la calle Gustavo E. Campa 60, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.
El Munavi ofrece recorridos guiados gratuitos para que la experiencia sea más completa o puedes hacerlo por tu cuenta.
La entrada es gratuita y no hay un cobro por tomar fotos. Eso sí, no se puede entrar con mochila, por lo que tendrás que dejarla en el área de paquetería.
Te puede interesar:
Conoce qué museos están abiertos los lunes en la CDMX
Anfibium, un Museo dedicado al Ajolote en CDMX: exposiciones, horario y cómo llegar