El químico mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, falleció a los 77 años de edad.
El deceso del investigador mexicano ocurrió este miércoles 7 de octubre, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.
La causa del fallecimiento fue un infarto, agregó la UNAM en una publicación en sus redes sociales.
Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1942 y fue ingeniero químico egresado de la UNAM en 1965.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020
Dos años después de concluir sus estudios de ingeniería química, el científico mexicano continuó con su preparación académica y realizó un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Años mas tarde, recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).
Centro y gobierno trabajarán para mejorar calidad del aire
El científico mexicano fue uno de los principales investigadores de química atmosférica.
A lo largo de su trayectoria profesional, Molina publicó el artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química. Ese artículo lo realizó en conjunto con F.S. Rowland en 1974.
Luego de sus estudios sobre el tema, sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.
A partir de mediados de la década de los 70, Mario Molina publicó una serie de artículos que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.
Molina fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1989-2004, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968, de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.
A través de redes sociales, la UNAM, científicos mexicanos y otros personajes reaccionaron a la muerte de Mario Molina.
Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2020
Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 7, 2020
"Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente, pero su solución es responsabilidad de toda la sociedad", dijo el doctor Mario Molina, científico universitario, premio Nobel de Química en 1995, que lamentablemente murió hoy.
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) October 7, 2020pic.twitter.com/vvE68MJfuM
#Hilo
— DeMemoria (@DeMemoria) October 7, 2020Hace unas horas la Real Academia Sueca de Ciencias le ha concedido a #EmmanuelleCharpentier y #JenniferADoudna el #PremioNobeldeQuímica 2020 y a propósito de este anuncio queremos recordar cuando en 1995, el mexicano Mario Molina ganó este premio por sus investigaciones. pic.twitter.com/5FWmYQE1U1
Se transforma la materia del doctor Don Mario Molina para cruzar a otra dimensión. Gracias por su disciplinada curiosidad y generosas enseñanzas. pic.twitter.com/u09BAswPP0
— Monero Rapé(@monerorape) October 7, 2020
El Centro de Información de las Naciones Unidas para México se une a la pena por el fallecimiento del doctor Mario Molina. Deseamos a sus familiares y amigos pronta resignación. Descanse en paz. pic.twitter.com/rDUr4j8m3t
— ONU Noticias México (@CINUmexico) October 7, 2020
"Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad". Dr. Mario Molina, 1943-2020. Imagen obtenida. del Centro Mario Molina. pic.twitter.com/V0MJS6JLnG
— IEcologiaUNAM (@IEcologiaUNAM) October 7, 2020
¿Por qué no ha disminuido la contaminación a pesar de la cuarentena?