No resistió. Una de las leonas africanas de la Fundación Black Jaguar – White Tiger murió este martes, debido a su mala condición, informó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Ernesto Zazueta dijo que solo ocho felinos – de 177 en el predio del Ajusco – y 14 primates fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec.
Lee: Cierran santuario por maltrato de felinos, perros y otras especies
El resto quedó en el predio sin que médicos especialistas tengan acceso “por lo que previsiblemente existía la posibilidad de que ocurriera la pérdida de ejemplares”.
“Personal que tiene acceso al predio nos informó que el día de ayer falleció una leona. Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida, estamos ante una urgencia, una emergencia y se debe tratar como tal, es un caso de vida o muerte”, dijo Zazueta en un comunicado.
Te puede interesar: Reabren Hospital Veterinario gratuito de CDMX; así puedes sacar cita
Urgió a las autoridades involucradas a que autoricen el traslado de los felinos a los zoológicos ya autorizados.
“Así como salieron ocho felinos y 14 monos al zoológico de Chapultepec, debe haber alguna forma y sobre todo voluntad para poder trasladar al resto de los animales”.
Dijo que sufrieron durante ocho meses maltratos por lo que necesitan atención médica inmediata y observación de expertos. Si no se pueden trasladar, añadió, se pueden atender en el predio.
Este lunes, la Profepa clausuró el predio del Ajusco por no contar con autorización para operar como Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) ni legal procedencia de muchos de los ejemplares.